Select Page

Desarticulan poderosa red de comunicaciones en cárcel de Santo Domingo

Desarticulan poderosa red de comunicaciones en cárcel de Santo Domingo

Inter News Service / Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, RD / 2  de febrero de 2022 – En un operativo realizado por militares y policías en el recinto de la Penitenciaría Nacional La Victoria, fue detectada una poderosa red de comunicación montada por los internos para planificar acciones criminales e incluso tenían un centro de retransmisión de señal de internet para que todos los reos tuvieran acceso a la conectividad wifi.

Según informó la  Procuraduría General de la República, en la intervención al establecimiento que alberga a 9,000 preventivos y condenados, se detectaron sistemas operativos privilegiados permitidos por los encargados de la custodia del recinto.

El centro, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte y que es escenario de frecuentes motines, era alimentado por una línea de fibra óptica extendida desde un punto ubicado en el sector Sabana Perdida. 

Los reos tenían también su propio sistema de monitoreo formado por 89 cámaras de vigilancias. Los dispositivos fueron desmantelados y se confiscó un servidor, un repetidor de wifi, 96 enrutadores, y 29 conectores de cámaras, según el informe rendido por Roberto Hernández Basilio, titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc).

Hernández Basilio ofreció los detalles a la Procuradora General de la República, Mirian Germán Brito, durante un encuentro en el que también participó Patricia Lagombra, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación.

Reveló que fue sustituido el coronel comandante de la penitenciaría, el pasado fin de semana, y que la Inspectoría de la Policía Nacional lleva a cabo una investigación al personal.

El funcionario reconoció que, como ocurre con los sistemas penitenciarios en Latinoamérica y el mundo, “La Victoria está permeada por la corrupción y la permisibilidad de las autoridades civiles, policiales y militares, aunque se están tomando las medidas para que esa cárcel deje de ser una vergüenza para el país”.

Los presidiarios tenían drogas en el recinto, utilizaban equipos modernos para su comunicación con cualquier persona dentro y fuera de la prisión por medio de internet, pero además operaban videojuegos para entretenerse, y todos los electrodomésticos que pueden verse en una casa. 

Asimismo, utilizaban como mascotas perros, gatos, palomas, peces, tortugas y conejos. La presencia de los animales se descubrió durante una reciente visita al penal de la coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra, quien vio a la entrada de la sobre poblada prisión 17 cachorritos recién nacidos.

La fiscal del Departamento de Protección Animal, Karina Pimentel, dijo que la dependencia que dirige no tiene albergue, por lo que gestionará con organizaciones amigas un nuevo hogar para estos animales.

“No se van a sacrificar, sacrificarlos no es una opción, está prohibido por ley, lo que sí se está haciendo es tratando de ver dónde ubicar a los animales que están dentro”, explicó.

En su informe, las autoridades precisaron la incautación de 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auriculares, una computadora laptop, dos tabletas, nueve reproductores de DVD, 35 playstation (dispositivos de juegos), 10 controles de distintos aparatos, ocho inversores y 173 bocinas.

La operación coordinada por el Ministerio de Defensa, así como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), permitió ocupar 312 armas blancas tanto de origen industrial como de fabricación artesanal.

Por igual, despojaron 496,003 cigarrillos de una marca conocida (los cuales, además, son introducidos al país de contrabando por la frontera terrestre), dos uniformes de policía, una chamarra militar, 17 relojes, un teléfono fijo, 40 abejones para recortar, una calculadora y 720 abanicos que serán reinstalados atendiendo a una necesidad climática, dice el comunicado de la Procuraduría.

También reportaron el decomiso de 514 porciones de marihuana con un peso aproximado de 2,875.2 gramos y 6 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 234 gramos; incautaron de 71 neveras de distintos tamaños, la mayor parte tipo ejecutiva, 11 microondas, 35 licuadoras, 24 tostadoras, siete estufas eléctricas, tres hornos de mesa y cuatro balanzas. Los electrodomésticos serán entregados a los familiares de los privados de libertad “debido a que su uso en el recinto implica privilegios”.

La cárcel fue construida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Para ese momento, era la más grande del país con 900 internos. En la actualidad, representa un tercio de la población penitenciaria total. Ley No. 113-21 regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana

A inicios de 2022, el sistema penitenciario ya cuenta con 41 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) y tres para Centros de Atención a Privados de Libertad Provisional (Caplip), con una población de 26 mil 978 internos, de los cuales 10,737 son condenados (39.8%) y 16,240 son preventivos (60.2%). De estos, el 5.6% son extranjeros (1,502 personas), según un informe de la La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

About The Author

Leave a reply

Archives