Departamento de la Vivienda inicia programa de asesoría

Por Redacción/ Periódico El Sol de PR   

El secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, anunció el lanzamiento del Programa de Asesoría de Vivienda que tiene como propósito ofrecer servicios de orientación a residentes durante el proceso de recuperación con el fin de mejorar las condiciones de sus hogares. 

“Como parte del Plan de Acción establecido, hoy comenzamos este nuevo programa que busca establecer el componente educativo tan necesario para dar las herramientas que redunden en mejorar el acceso a la vivienda. Ya tenemos encaminados algunos programas, no obstante, debemos ofrecer la ayuda para llevar de la mano a las personas y así puedan completar los diversos procesos requeridos”, expresó el secretario. 

Entre algunos de los servicios que se ofrecerán bajo este programa, están la evaluación de la situación financiera del propietario o arrendatario; la ayuda para el manejo y desarrollo de presupuestos a corto y a largo plazo de los gastos de subsistencia; y ofrecer asesoría de reubicación para las opciones de compra de vivienda. 

De igual forma, se ofrecerá asesoría sobre la rehabilitación del crédito; se proveerá protección en contra del fraude y prácticas engañosas; y la negociación de planes de pago de hipotecas y alquiler. 

Para establecer el nuevo programa, Gil Enseñat firmó seis acuerdos con diversas Agencias de Asesoría de Vivienda aprobadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés). 

Con estos acuerdos, estas agencias se convierten en subrecipientes de los fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).  

Las agencias son Ponce Neighborhood Housing Services, Inc. (PNHS); Puerto Rico Neighborhood Housing Services, Corp.; PathStone Corporation; Consumer Credit Counseling of Puerto Rico, Inc.; Corporación Desarrollo Económico Vivienda y Salud (CODEVYs); y One Stop Career Center of Puerto Rico.  

La suma total de la inversión de fondos en estos acuerdos es de $4,369,619.27. 

Por su parte, el subsecretario del Programa CDBG-DR, Dennis González, comentó que “es importante destacar que esta es la primera vez que una jurisdicción incluye en su Plan de Acción un servicio como este, pues reconocemos la importancia de que profesionales del tema ofrezcan su conocimiento y ayuda a nuestra ciudadanía. Asimismo, deseamos que las organizaciones sin fines de lucro puedan desarrollarse y ser parte del proceso de reconstrucción de Puerto Rico”.  

Como parte de las metas establecidas con el programa se buscará que las necesidades de asesoría de las personas de ingresos bajos, muy bajos o extremadamente bajos se cumplan al máximo posible. 

En días recientes, el Departamento de la Vivienda dio inicio al Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) para viviendas afectadas por los huracanes Irma y María. Los solicitantes de este programa y que sean beneficiarios de un Vale de Reubicación tendrán que participar en el Programa de Asesoría de Vivienda.  
 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario