Crisis en Ucrania: proteger a los civiles es la prioridad número uno de la ONU

Inter News Service

Nueva York, 25 de febrero de 2022 – Las agencias humanitarias de la ONU temen las consecuencias devastadoras que tendrá en los civiles la “operación militar especial” de Rusia en territorio ucraniano.

La ONU y varias agencias humanitarias han mostrado su preocupación por la suerte de los civiles ucranianos tras los bombardeos y las incursiones que las tropas rusas están llevando a cabo en numerosas partes del país.

Desatado el conflicto, Naciones Unidas ya están sobre el terreno y ya antes de las operaciones militares rusas en Ucrania estaba proporcionando ayuda humanitaria que salva vidas a las personas necesitadas, independientemente de quiénes sean o dónde estén.

En un comunicado emitido por la ONU, el organismo internacional recordó que la asistencia humanitaria se rige por cuatro principios: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó que en la guerra “no hay ganadores” y advirtió que la vida de mucha gente será destrozada.

Tras reportar que su oficina, ACNUR, ha recibido informaciones de víctimas y de gente huyendo de sus hogares y ciudades en busca de seguridad, subrayó que las leyes humanitarias internacionales estipulan que las vidas civiles y la infraestructura deben protegerse y salvaguardarse en todo momento.

Informó también que la ONU trabaja con las autoridades y socios ucranianos para brindar asistencia crítica “cuando sea necesario y posible”.

“Pero para ello se debe garantizar la seguridad y el acceso de las operaciones humanitarias”, agregó Grandi.

ACNUR mantiene conversaciones con los países vecinos de Ucrania para que mantengan abiertas sus fronteras a los civiles ucranianos que necesiten protección

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario