Coronavirus/Incompleta la respuesta a la pandemia del Covid-19, aseguran expertas

La doctora Ivys Figueroa Sánchez señaló que no hay uniformidad en el mensaje educativo a la población. 

Por Delvis Griselle Ortiz / Inter News Service

San Juan, PR (INS).- La respuesta gubernamental a la pandemia del Covid-19 está incompleta, pues carece de aspectos importantes en bioseguridad, de acuerdo con especialistas en epidemiología, bioseguridad y salud pública.

La epidemióloga Cruz Maria Nazario, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue enérgica al sostener que “la respuesta gubernamental no puede ser únicamente para atender a los pacientes, y no se puede dejar solo en manos de los médicos”.

Añadió que las restricciones al ciudadano deben ir acompañadas de información asertiva, aspectos en los que coincidió con una experta en bioseguridad en el sentido de que, aunque son loables los esfuerzos de atención al paciente y el distanciamiento físico, no será suficiente para controlar el nuevo coronavirus por falta de una coordinación eficiente en la que la educación al ciudadano , la limpieza y la disposición adecuada de la basura tengan igual atención.

Debe atenderse la limpieza de inmediato si se quiere controlar con rapidez el virus pues los hospitales no están controlando la propagación, dijo la perito en bioseguridad, que pidió a la agencia Inter News Service (INS) que no se revelara su nombre.   

“La respuesta no puede ser solo para los enfermos, hay que ver cómo se controla el virus en las comunidades”, puntualizó la experta.

La científica propuso que se amplíe el grupo asesor de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y se incluyan expertos en las áreas de bioseguridad.

En este orden, la doctora Ivys Figueroa Sánchez señaló que no hay uniformidad en el mensaje educativo a la población y que faltan expertos en educación en salud, salud ambiental e higiene industrial.

La catedrática asociada en Salud del Servicio de Extensión Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) mostró una seria preocupación, en coincidencia con sus colegas, por la disposición de la basura y la falta de limpieza en las calles y comunidades.

“Si no se controla la basura el virus regresará”, advirtió a la agencia INS Figueroa Sánchez.

Observaron que en Puerto Rico hay todo lo que se necesita para controlar la propagación del virus, pues existen técnicos de refrigeración industrial para la limpieza de los ductos de acondicionadores de aire de los hospitales, exterminadores licenciados para la limpieza de calles, verjas y paredes, además de que el cloro se fabrica localmente, el etanol se produce en las destilerías de ron, aparte de contar con la Junta de Calidad Ambiental y la Autoridad de Desperdicios Sólidos.

La experta en bioseguridad añadió que tanto los técnicos en refrigeración como los exterminadores de plagas poseen el adiestramiento y equipo necesarios para hacer el trabajo.

La doctora Nazario advirtió que las medidas de distancia física de seis pies, lavado de manos, limpieza de superficies y evitar la aglomeración debe ir de la mano con lavar las calles, paredes y verjas con soluciones de agua y cloro que es efectivo para  destruir el virus.

Recordó que los países más azotados por el nuevo coronavirus lo han controlado atendiendo todos estos aspectos conjuntamente.

Coincidieron en que se debe educar a los ciudadanos para que no lancen a la basura regular y mucho menos a la calle, guantes y mascarillas, puesto ese material debe ser desechado bajo medidas de seguridad adecuada.

“Para lograrlo, tiene que haber planificación, liderada por el gobierno”, indicaron.

Se pierde un tiempo valioso si no se incorpora a los planes de respuesta la limpieza y una mejor educación al ciudadano, debido a que “el virus es el eslabón entre la vida y la muerte”, apostilló la doctora en bioseguridad.

Explicó que el Covid-19 invade el sistema respiratorio porque es el lugar idóneo para reproducirse por el acceso a oxígeno en el pulmón, razón por lo que la limpieza física y mecánica es imperativa.

El virus es pesado y se mantiene inerte por días en el suelo o superficies esperando un vector que lo transporte a nuestros cuerpos para cobrar vida y replicarse.

Como esta experta en bioseguridad, la doctora Nazario criticó que los policías sean utilizados para multar a los ciudadanos pues los arriesga a contraer el virus; de hecho se ha informado de muchos policías contaminados con el Covid-19.

La doctora Figueroa Sánchez urgió uniformidad en los mensajes pues hay demasiada información, falsa o tergiversada difundiéndose en las redes sociales y muchas crean, dijo, un “falso sentido de seguridad”.

Se mostraron confiadas en que los ciudadanos colaborarán en el esfuerzo como lo han hecho hasta ahora si se les educa y mientras más información tengan más deseosos estarán de cooperar pues el puertorriqueño es “curioso y creativo”. INS

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario