Complacido dirigente del PPD de Guayanilla: El alcalde escuchó su reclamo

De Inter News Service

Guayanilla, PR (25 octubre 2021) – El dirigente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guayanilla, Nery Velázquez Dip, acogió el anuncio del alcalde Raúl Rivera sobre la implantación de un plan de subvención en arbitrios de construcción a las familias afectadas por los terremotos del pasado año.

El alcalde Rivera había impulsado un aumento de hasta 40 por ciento en esos aranceles, lo que fue duramente criticado por Velázquez Dip, quien peticionó de inmediato la exención total en arbitrios y patentes de construcción para los ciudadanos cuyas residencias se vieron afectadas por los terremotos como, previamente, por el paso del huracán María. 

Velázquez Dip había denunciado que la Legislatura Municipal de Guayanilla aprobó en septiembre pasado la Ordenanza Núm. 5, cuya finalidad es la de revisar las tasas contributivas en toda construcción a realizarse, dando paso a los aumentos tributarios en ese municipio.

“Esa ordenanza fue presentada junto a varias otras con la intención de disfrazar el asunto por su impacto negativo y fue aprobada a espaldas del pueblo, afectando adversamente a las personas que estarían construyendo sus nuevos hogares o realizando reparaciones luego de los daños de los terremotos”, sostuvo.

Tras las denuncias de Velázquez Dip y otras críticas, el alcalde guayanillense notificó su cambio de postura al indicar que las personas que realicen mejoras o construcciones de hogares relacionadas a daños o pérdidas causadas por los terremotos “no tendrán que pagar árbitros de construcción al municipio”.

Ante ello, el dirigente del PPD alertó que “esto no puede ser una decisión de boca” al explicar que el alcalde deberá someter una nueva legislación que invalide o enmiende la aprobada recientemente y que dio paso al aumento en los arbitrios municipales.

“El alcalde Rivera no puede continuar manejando el municipio con tantas malas decisiones que denota su continua improvisación y desconocimiento de los procesos. Hasta hace unos días, luego de 10 meses en el cargo, no podía precisar la cantidad asignada por el Departamento de la Vivienda para estos trabajos. Luego alegó que bajo su incumbencia se habían demolido una veintena de estructura y ahora reconoce que solo son tres. Improvisación y falsedades por partes iguales guían las acciones de este señor”, señaló Velázquez Dip.

El inventario realizado por la pasada administración de Guayanilla daba cuentas de que unas 800 residencias habían sido afectadas por los terremotos, muchas de las cuales se encontraban comprometidas estructuralmente, por lo cual iniciaron los trabajos de demolición en octubre 2020 y ya para finales de noviembre habían sido demolidas 18 residencias.

Tras la llegada del alcalde Rivera, los trabajos fueron detenidos para dar paso a una subasta que ha sido impugnada en los tribunales con alegaciones que van desde, irregularidades en la conformación de la junta de subasta hasta mal manejo en la selección y otorgamiento de esta.

“Como es posible que se otorgue una subasta alejada de los principios básicos que debe regir la administración pública en estos casos que son, precio, experiencia y calidad. Aquí esto se ha manejado mal desde su inicio con una junta de subasta mal conformada y con la selección de la compañía más cara y con menos experiencia”, denunció Velázquez Dip.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario