Comisión cameral discute proyecto para crear ley de registro de mascotas y su vacunación

Sol Higgins

Inter News Service

San Juan, PR / 14 de junio de 2022 – La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizó ayer una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1064, para crear la Ley del Registro de Mascotas y Vacunación contra la Rabia.

Al inicio de la audiencia, la presidenta de la Comisión, Sol Higgins Cuadrado, explicó que el propósito del proyecto es concientizar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas, promover su esterilización, establecer la obligación de la vacunación antirrábica vigente y crear el registro obligatorio.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Francisco Meléndez, enfatizó que con el propósito de contribuir al bienestar animal, cumplir con su compromiso de ser custodio de la salud animal, y aportar al progreso y desarrollo del país, han desarrollado y financiarán la plataforma del Registro de Mascotas.

Esta tiene el propósito de facilitar la recuperación de las mascotas perdidas, promover la tenencia responsable, establecer una base de datos central en Puerto Rico de la población animal, controlar la venta ilegal, controlar la rabia, contribuir al control de la población de animales con dueños o guardianes y realengos, y fijar responsabilidades civiles y penales.

“El Colegio administrará el registro durante su proceso de implantación, para facilitar la implantación del sistema y simplificar la transferencia del programa ya establecido y depurado al Estado. De esta forma, el Departamento de Salud (DS) podrá hacerse cargo del registro sin grandes complicaciones”, dijo Meléndez.

Meléndez indicó que el registro de mascotas tendrá un costo para el ciudadano, según lo contemplado en otras jurisdicciones, de cinco a siete dólares. Ese fondo sería para los gastos administrativos, una vez esté corriendo el registro y todo el excedente será utilizado para la esterilización.

“Para el primer año, el ciudadano no pagará. No obstante, la primera vez que el dueño haga el Registro tendrá un costo por el dispositivo electrónico de implantación subcutánea que contiene un código único que permite la identificación de animales (microchip). Luego, en los años consecutivos, sería cita de seguimiento a la mascota y la vacuna antirrábica”, aseveró. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario