Cinco horas durará simulacro en el aeropuerto Luis Muñoz Marín

Inter News Service

San Juan, 27 octubre de 2022.– El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, informó que se prevé que el simulacro de desastre aéreo de gran magnitud que se desarrollará hoy en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín tenga una duración aproximada a las cinco horas, y forma parte de los requisitos de certificación de la Administración Federal de Aviación.

El ejercicio a escala real, denominado Oasis I, está programado para comenzar a las 5:00 de la tarde.

Hernández explicó que durante la simulación el aeropuerto continuará en funciones como de costumbre, y no se afectarán los itinerarios de vuelos ni las operaciones aéreas.

“El aeropuerto opera durante las 24 horas del día. Con este ejercicio probaremos sus capacidades de respuesta del aeropuerto ante un evento catastrófico y en las horas de mayor tráfico de las zonas aledañas a nuestras instalaciones”, dijo el CEO de Aerostar.

Explicó que la simulación se hará en las instalaciones aeroportuarias, pero es de esperarse que las actividades afecten el tráfico vehicular en las inmediaciones del aeropuerto, puesto que involucran las alertas de sirenas y la movilización total de ambulancias, bomberos, policías y todos los componentes que intervienen en el manejo de una emergencia.

Al anticipar que el tráfico vehicular será más lento de lo normal en ambas direcciones del expreso Baldorioty de Castro, Hernández recomendó a los viajeros, los conductores y empleados del aeropuerto, concesionarios y aerolíneas que adelanten, por lo menos, tres horas sus viajes al aeropuerto para que se aseguren de llegar a tiempo a sus destinos y trabajos.

El escenario que se recreará se basa en hechos reales (Tenerife, España, 1977). Según lo planificado, una aeronave comercial de pasajeros sufrirá desperfectos mecánicos durante el aterrizaje y, al perder el control direccional, chocará con otro avión en movimiento por una de las calles de rodaje aledañas a la pista. A consecuencia del impacto, ambas naves se incendian y decenas de personas resultan muertas y heridas.

El ensayo incluirá a todos los departamentos del aeropuerto que tienen un papel importante en la respuesta ante una emergencia y cuenta con la colaboración de las compañías aéreas y de los concesionarios del aeropuerto. En total participarán más de 300 personas, entre ellos 140 voluntarios. También contarán con la presencia de agencias municipales, estatales y federales y organizaciones privadas que dan apoyo al aeropuerto en el caso de emergencias. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario