
Choco Orta presenta su libro Si Me Comprendieras en Salinas

Por Luis Ernesto Berríos
Para El Sol de Puerto Rico
La vocalista puertorriqueña Choco Orta presentó su novela biográfica Si Me Comprendieras el pasado sábado, 5 de abril, en la Plaza de los Fundadores de Salinas, como parte de su estrategia publicitaria de llevar su libro a cada rincón de la Isla, para que el público la conozca más allá de los escenarios.
En la actividad literaria, Orta habló de su obra e interpretó varios temas musicales, entre ellos “Tan fácil”, canción del maestro Willie Rosario que grabó recientemente en un videoclip, y Si Me Comprendieras, número que da título al libro. La talentosa sonera cantó acompañada por el guitarrista Melvin Soto.
“Quiero agradecer al Círculo Literario Antonio Ferrer Atilano y a su nuevo presidente, Edwin Torres Aponte, por recibirme y darme la oportunidad de presentar mi libro en este hermoso pueblo, al cual me unen lazos afectivos, porque aquí tengo familiares y siempre lo he visitado”, expresó.
“Estoy feliz de poder compartir con el público mi historia, mi lucha, mi verdad. Es un recorrido por mi vida, mis logros, mis caídas y mis aprendizajes. Quiero que la gente conozca a Choco Orta y vea que, a pesar de tantas piedras en el camino, uno puede lograr sus propósitos en la vida y ser exitosa”, manifestó con firmeza la veterana cantante.
El ejemplar fue editado por Fernando McLanil bajo la editorial Imago. Además, fue comisionado y subvencionado por el Dr. Hugo Tovar, desde Colombia, “lo que lo hace aún más especial para mí”, sostuvo sobre el libro, el cual le tomó nueve meses en escribir.
El ambiente tomó un giro poético cuando, a pedido de la reconocida artista, miembros del mencionado círculo literario declamaron sus mejores poemas.
Con más de 50 años de carrera artística ininterrumpida, Choco Orta ha recibido un sinnúmero de premios y galardones.
“He recibido múltiples reconocimientos, como tener un mural frente a la casa de mis padres, hecho por la Dra. Siuko García, y ser exaltada al Salón de la Fama de la Música en Puerto Rico, gracias al señor José Nieves Nieves. También poseo un busto en la Plaza de los Salseros, creado por la artista y escultora María Elena Perales, del pueblo de Caguas, y subvencionado en su totalidad por el Municipio de San Juan y su honorable alcalde, Miguel Romero Lugo”.
“Además, he sido reconocida por la Cámara de Representantes y el Senado, así como por la senadora Ana Irma Rivera Lassén. Desde la ciudad de Nueva York, el grandísimo filántropo Richard Izquierdo Arroyo me ha distinguido con múltiples galardones y subvenciones; pero el premio más grande… ese me lo da la gente. Un premio físico se coloca en una vitrina, pero el amor del público, ese lo llevo en el alma”, aseguró.
De todos estos reconocimientos, uno de los que más valora es el busto con su imagen en la Plaza de los Salseros, en Santurce.
“Es un honor inmenso, pero también una gran responsabilidad. Un busto suele colocarse cuando uno ya no está, así que tenerlo en vida me invita a seguir haciendo historia y a mantener viva mi música. Mami tiene 91 años, y aunque a veces olvida algunas cosas, siempre me dice: ‘Mija, tú eres grande’, y eso para mí vale más que cualquier reconocimiento. Mis amigos me felicitan, me animan y me recuerdan que este logro es fruto de años de lucha, esfuerzo y amor por la música”, concluyó.