Calor forzará a trabajar de noche

Calentamiento Global

Inter News Service

San Juan, 20 jul 2023 (INS). – El cambio climático ha pasado de ser una posible amenaza a una ineludible realidad que, día a día, se hace más presente con las elevadas temperaturas, las precipitaciones pluviales —y las consecuentes erosiones de los suelos—, a la par con la sequía que impide el pleno desarrollo agrícola en determinadas zonas, antes fértiles.

De ahí que no es de extrañar que el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Faustino González Quiles, considere oportuno alertar, junto a las autoridades, a la población del país sobre los peligros que se vienen encima, que incluyen la necesidad de plantearse un cambio en la dinámica laboral diaria, particularmente en los escenarios de construcción de estructuras o en la reparación o mantenimiento de carreteras.

“Siempre la época de calor ha existido, (pero) ahora es más impactante cada día, y no hay indicio de que mejore por los próximos años”, expuso el ingeniero González Quiles en un diálogo con varios periodistas, acompañado de la ingeniera Hanna Rodríguez, quien encabeza la Comisión para el Manejo de Riesgos, Emergencias y Desastres; el agrimensor Carlos R. Fournier Morales, primer vicepresidente CIAPR, y Doel Muñiz, presidente del Instituto de Ingenieros Civiles.

Puerto Rico no escapa a las preocupaciones sobre el calentamiento global, que ya ha cobrado vidas en diversos países, pues en las últimas semanas se han experimentado temperaturas superiores a los 115 grados Fahrenheit, particularmente en municipios de la franja norte, tal el caso de Arecibo.

“Como país, tenemos que comenzar a tomar medidas para mitigar esa ola de calor; tenemos que garantizar unos recursos de agua confiables para que suplan las necesidades del pueblo ya que esa ola de calor estará secando los lagos a un ritmo más rápido”, advierte el presidente del CIAPR.
De hablar pausado, como si con ello quisiera evitar provocar alarma en la población, el ingeniero González Quiles establece la necesidad de “cuidar el recurso agua, no solo desde el gobierno reparando los salideros (de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados), sino nosotros evitando su desperdicio” en el consumo en el hogar.

“Hay que ver qué tanto del agua consumimos y pagamos en nuestras residencias y en las industrias, qué tanto de esa agua desperdiciamos en actividades que no añaden valor al recurso”, apuntó, a la vez que planteó la necesidad de también conservar la energía eléctrica, “medidas que se pueden tomar en nuestro entorno”.

En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en Ginebra, acaba de destacar que en el verano pasado murieron 60 mil personas más en Europa debido a olas de calor, evidencia, según el experto John Nairn, de que, si esto ocurre en una de las regiones que cuenta con avanzados sistemas de alerta temprana climática, “podemos imaginarnos cuáles pueden ser las cifras en el resto del mundo”.
En su tercer informe anual sobre el estado del clima en América Latina y el Caribe, la OMM señaló, que las sequías, los ciclones, el deshielo de glaciares y los incendios forestales constituyen fenómenos que tienen un impacto cada vez mayor en la región.

“No podemos descartar que haya tareas y labores que normalmente se hacen de día a que se cambie la estructura y lo vayamos hacer de noche”, afirmó González Quiles sobre la realidad en Puerto Rico.

El presidente del CIAPR adujo que “no se trata meramente de asfaltar carreteras en las horas de menos tráfico; va a haber labores, posiblemente, por lo que se percibe del calentamiento global que se cambien de noche”, como los trabajos de construcción, para poder mitigar las consecuencias ese calor diurno.

La ingeniera Hanna Rodríguez recordó a los trabajadores, como directora de la Comisión para el Manejo de Riesgos, Emergencias y Desastres del CIAPR, que hay reglamentaciones estatales y federales, a través de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), además de la posibilidad de desarrollar en los hogares el concepto de microclima para mitigar los golpes de calor.

“También existe el concepto de los techos verdes, que puede mitigar ese cargo dentro del hogar”, refirió. Alertó, igualmente, ante una situación particular que obligue a trasladarse a un albergue, es importante llevar sus provisiones, “como agua para mí y para mi perrito, y aquellos que tienen hijos, para sus hijos”.

Para el ingeniero González Quiles este es un proceso de calentamiento que no podrá ser revertido en los próximos años, por lo que se hace necesario poner en marcha una visión de ahorro, como cuánta agua consumimos, aparte de pensar en la rehabilitación de las hidroeléctricas y la reforestación ante “un cambio climático severo”.

El ingeniero Doel Muñiz coincidió con el planteamiento de la agencia Inter News Service (INS) sobre la necesidad de planificar mejor en la construcción de edificios y carreteras, para evitar que el hormigón se trague al país con estructura que no parecen tener sentido, como ha ocurrido en la PR-52, entre Caguas y San Juan.

“Hay que desarrollar, no todo proyecto es malo para el bienestar social (y para) ser competitivos con otros países de la región del Caribe”, opinó el agrimensor Fournier Morales.

El presidente del CIAPR recordó que Puerto Rico requerirá de amplios ajustes para las próximas dos décadas, pues es una realidad la pérdida costera. En tal sentido está la situación con el aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina, que se ha anticipado que eventualmente sus pistas de aterrizajes quedarán bajo agua ante el avance del mar en la zona norte. INS

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario