Auge en la conversión de residencias en alojamientos turísticos

Compañía de Turismo se abre a nuevas oportunidades

Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de PR

Los nuevos conceptos de desarrollo turístico están abriendo las puertas para que pequeños y medianos inversionistas en la isla se inserten en la aventura de adecuar propiedades y ponerlas a disposición de esa industria en la región sur. En tanto, varias hospederías existentes en la zona están inmersas en proyectos de reconstrucción y ampliación, algunas por razón de daños provocados por el huracán María.

El golpe provocado por el ciclón a las hospederías, que redujo dramáticamente el número de habitaciones disponibles para el turista, amplió forzosamente el campo de esa industria a nuevos horizontes.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) ahora enfatiza también que viviendas particulares, en áreas definidas, puedan ser utilizadas para acomodar en estadías cortas a vacacionistas locales e internacionales. Para ello, los interesados deben cumplir con requisitos y exigencias de la CTPR. El “B&B” (Bed and Breakfast) o alojamiento y desayuno es una hospedería residencial-turística con un inventario entre tres (3) y seis (6) habitaciones que se distingue por su ambiente familiar. Las habitaciones disponibles para la renta turística serán aparte y adicionales a las utilizadas por los residentes de la propiedad. Estarán orientadas hacia espacios agradables o vistas agradables. Los interesados deben acceder a la página cibernética de la CTPR o comunicarse por teléfono.

La CTPR establece que el “B&B” debe “crear un ambiente acogedor y cordial dentro de un ambiente familiar que propicie conocer los atractivos de la Isla y las tradiciones y costumbres de la familia propietaria y de la comunidad local, a través de un servicio esmerado y personalizado del dueño o administrador que reside en la propiedad. La experiencia del huésped incluye el servicio completo de desayuno que será parte de la tarifa diaria”.

José “Tito” Reyes, director regional de la CTPR en la región sur o Porta Caribe, aseguró que el número de personas interesadas en el concepto conocido como B&B va en aumento en su zona. Mencionó como ejemplo a varias personas por separado en Villalba y Ponce que están en el proceso de permisología y certificación. Otras ya están certificadas por la CTPR.

“Es una espectacular oportunidad. Si tienes una propiedad en el campo o en la playa, que es tu segunda residencia o la tienes para veranear y quieres sacarle provecho económico, entonces entras al proceso de la Compañía de Turismo. Se te visita, se evalúa el proyecto, se endosa, empiezas a pagar ‘room tax’ y automáticamente si cumples con los estándares de calidad y endoso puedes continuar ofreciendo servicios”, explicó Reyes. 

Aclaró que los ‘B&B’ de la CTPR no es la aplicación o plataforma Airb&b aunque son parecidos. Sin embargo, para operar como Airb&b se debe tener la registración de la CTPR.

El funcionario dijo también que hay otras formas de presentar proyectos turísticos como posadas y hostales donde los visitantes se puedan quedar. A esos, la CTPR les ayuda a adiestrar el personal y a mercadear a través de la división de turismo interno.

Reyes destacó que contrario a años anteriores la CTPR ahora enfatiza en la promoción y mercadeo de toda la isla como destino turístico y no solo la zona metropolitana de San Juan. Eso le da una nueva oportunidad de crecimiento a Porta Caribe por factores como localización, aeropuerto, la llegada de cruceros a Ponce, atractivos turísticos, la proliferación de eventos y el auge en rutas gastronómicas. Sobre esto último, Reyes mencionó que Guayama ya estableció cuatro rutas gastronómicas, Coamo y Salinas celebran cada mes un festival gastronómico, Juana Díaz está desarrollando su entorno gastronómico, así como Guayanilla, Yauco, Guánica y Lajas mantienen vivas sus zonas de restaurantes.

El director de Porta Caribe, asimismo, recalcó las actividades culturales, las ofertas de ecoturismo y las haciendas ubicadas en la región como atracciones para los visitantes.

Reyes anticipó que el próximo 2 de mayo se hará el lanzamiento oficial en Ponce de la campaña “Voy turistiando: Postales”. Adelantó que la CTPR ha desarrollado 78 postales de los 78 municipios. En cada tarjeta aparece una foto de un atractivo turístico municipal y los lugares más importantes para visitar en cada pueblo.

“Si una persona quiere tener las 78 postales tiene que visitar los 78 municipios”, indicó e informó que esas postales estarán disponibles en restaurantes, hospederías y otros lugares de interés turístico.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario