Alcanzan ya 68 los casos de viruela símica

Por Nelson del Castillo/Inter News Service
Especial para El Sol de Puerto Rico

San Juan, 18 agosto – La principal epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán, destacó que la vacunación contra la viruela símica es clave para contener su propagación en el país, cuando este jueves, 18 de agosto, hay 68 casos confirmados.

En este sentido, dijo, ya se comenzó a avanzar al establecer una alianza con VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, fundada y presidida por Lilliam Rodríguez, además de recabar el apoyo de organizaciones como Puerto Rico para Todes, que dirige Pedro Julio Serrano, para que miembros de la comunidad Lgbttiq+ concurrieran a vacunarse, tal como se hizo el domingo 14 de agosto.

Unas 292 personas fueran inoculadas en esa oportunidad contra la viruela del mono, mientras que al momento hay 68 casos confirmados y 17 sospechosos, según externó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

La epidemióloga explicó a la agencia Inter News Service (INS) que es importante atender a ese sector de la población porque, al momento, el virus se ha propagado entre hombres, en una edad promedio de 38 años, con un perfil gay, bisexual o varones que tienen relaciones con otros hombres, a partir de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Marzán apuntó que el 98 por ciento de los casos de infectados corresponde a hombres de ese perfil, de los cuales el 80 por ciento mantuvo actividad sexual en los últimos 21 días.

De ahí que, mediante las alianzas establecidas, se propongan atender la situación en las diversas zonas sanitarias de Puerto Rico, aunque al momento la concentración mayor pacientes de la viruela del mono —como también se le conoce— es en los pueblos que comprenden el área metropolitana de San Juan.

En los viajes al exterior, particularmente a Estados Unidos y España, parece encontrarse los principales focos de infección al producirse un relajamiento en las relaciones íntimas con desconocidos.

Al momento de entrevistar a la principal epidemióloga del Estado, entre los pacientes de viruela símica se encontraba un adolescente de 19 años.

Aclaró que la viruela del mono no se puede atender como el Covid-19, ya que su propagación se da de modo distinto, por lo que la inoculación se dirige a un sector en particular, en ocasiones renuente a exponerse públicamente sobre sus preferencias.

A esto responde que inicialmente el proceso de vacunación fuera lento, hasta que se procedió a una convocatoria masiva que involucró a determinadas organizaciones.

“Nosotros ya contamos con un sistema de investigación”, aclaró la funcionaria sanitaria al reiterar que la mayor parte de los casos “parte de historial de viaje”.

Marzán destacó que, ante la identificación de casos epidemiológicos, es importante vacunar a los contactos cercanos, al tiempo que se estimula la campaña de vacunación.

Aclaró que la vigilancia por los puertos del país se hace a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en tanto el Departamento de Salud mantiene un monitoreo por 21 días.

“Estamos tratando de controlarlos, por lo que ante un caso sospechoso comienza el aislamiento para evitar el contacto cercano por ese periodo”, expuso al alertar a aquellas personas que viajan al exterior “mantener todas las medidas de precaución”, como es el uso de camisas de mangas largas, pantalones largos y mascarillas.

La principal epidemióloga de Salud ha observado que los casos viruela del mono siguen en aumento en el país y que ha observado que cada siete días los casos se duplican, por lo que hay que mantenerse alerta y no estigmatizar a ningún sector poblacional.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario