Alcaldes prometen no botar empleados a pesar de la crisis

Algunos anunciaron aumentos en bono navideño

Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de PR

Contrario a períodos anteriores y por causa de la grave crisis que socava sus economías, los informes de presupuestos con fanfarrias en las alcaldías han quedado atrás. Ahora, parece que la mayoría de los alcaldes evitan el desembolso para tales presentaciones y en su lugar envían dichos informes directamente a la Legislatura Municipal para su evaluación. Este año, la fecha límite para entregar dichos estimados de presupuesto fue el pasado 9 de junio.

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, informó que a partir del 1 de julio entrante su municipio trabajará con un presupuesto que suma $8.5 millones. Esa cifra es $44 mil más que el actual. La proyección para sostener ese incremento se basa en los recaudos por arbitrios de construcción. El alcalde comentó que el personal municipal ha diseñado un efectivo plan fiscalizador para detectar construcciones no informadas con resultados positivos.

Asimismo, continúan examinando el inventario de negocios que operan sin patentes municipales. “Estamos en conversaciones para que paguen. Cuando yo llegué (como alcalde) había negocios que llevaban dos y tres años operando sin patentes. Eso equivale a que no se estaban visitando los negocios, pero ahora se está haciendo” dijo Torres Yordán. La proyección es que Guayanilla recaude aproximadamente $990 mil por concepto de patentes.

En Ponce, el presidente de la Legislatura Municipal, Rafael Mateu, informó que ya está bajo análisis el presupuesto sometido por la alcaldesa María E. Meléndez Altieri que es de alrededor de $80 millones o $2 millones menos que el vigente.

Por su parte, el Municipio de Sabana Grande estima que necesitará $8.7 millones para cubrir sus necesidades durante el año fiscal próximo. Esa suma es $450 mil menores que el cálculo de 2018-2019.  A pesar de eso, Víctor Figueroa, director de la Oficina de Finanzas, encomendado por el alcalde interino Noel Matías, comunicó que la aportación al plan de salud de los más de 300 empleados regulares y transitorios se aumentará de $100 a $125 al mes. “No es mucho, pero es un alivio para ellos porque todos los años los planes médicos siguen subiendo sus primas”, dijo Figueroa sobre el incentivo.

En cuanto al bono navideño, explicó que se reducirá de $1 mil a $500 debido a que el Departamento de Hacienda les eliminó el incentivo estatal por ese concepto. Señaló que en Sabana Grande la matrícula de empleados va en descenso, aunque se ha mantenido el mismo nivel de servicios a la ciudadanía.

Observó que contrario a otros gobiernos municipales, Sabana Grande mantiene activo, día y noche, el Hospital Municipal de cuyos servicios médicos también se benefician pacientes de pueblos vecinos. Todo lo anterior, a pesar de que la subvención estatal para el pago de los médicos ha bajado de $50 mil a $20 mil en la actualidad. El recurso humano en dicho centro de salud es de 130 personas, entre regulares y trabajadores por contrato, ilustró el funcionario. La población de pacientes que transita por el hospital es de alrededor de 16 mil, si bien antes del huracán María superaba los 20 mil.

En el caso de Yauco, el alcalde Ángel Luis “Luiggi” Torres anunció que el presupuesto que regirá el próximo año fiscal asciende a $12.8 millones o $649 mil menores al que finaliza el 30 de este mes de junio. Uno de los renglones que refleja un incremento en el cálculo es el de los arbitrios de construcción con $690 mil en comparación con los $200 mil del presente año. Espera recaudar $2.4 millones en patentes municipales y  $1 millón en el “City Tax”.

“Vamos a tener el impacto de la repavimentación de carreteras estatales en siete de ellas, que eso tiene un efecto cascada que nos aumenta también la aportación de arbitrios de construcción y tenemos alrededor de 15 proyectos aprobados por FEMA que deben comenzar este año, también”, dijo el alcalde Torres.

Amplió que la subida en recaudos permitirá la creación de fondo especial de $800 mil para obra pública municipal, además de estabilizar el pago de la nómina y los beneficios marginales de los empleados.

En Lajas, el alcalde Marcos “Turin” Irizarry presentó un estimado de ingresos de $9.3 millones lo que refleja $27,872 más en comparación con el presupuesto anterior.  De acuerdo con el informe, la expectativa es lograr un aumento de $49,613 en el cobro de patentes, para totalizar $746,243, e ingresos del CRIM por $310,460.60, para llevar ese fondo a $5.6 millones.

En su mensaje, Irizarry se comprometió a conceder $200 adicionales para el Bono de Navidad que se eleve $800.  Dijo que no se visualiza reducir la jornada de trabajo de sus trabajadores.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario