Alcalde de Añasco trabaja en acciones correctivas ante hallazgos de la Oficina del Contralor de PR

Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico

Añasco, 25 de septiembre de 2024 –  El Alcalde de Añasco, Kabir Solares García, reveló hoy el plan de acción a tomar luego que un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico encontró unos hallazgos en su reciente auditoría.

Entre los hallazgos se encuentra un desembolso cuestionable de $15,075 pagados en exceso a lo adjudicado en una subasta para trabajar caminos municipales del pueblo costero. 

“He dado la instrucción a la Presidenta de la Junta de Subastas y al personal de preintervención del Departamento de Finanzas de que se aseguren sobre la propiedad de los contratos y las propuestas aprobadas, así como de los documentos fiscales emitidos, con el fin de que estos tengan congruencia entre sí y se emitan los desembolsos con exactitud y corrección, como es costumbre en nuestra Administración Municipal”, dijo Solares García

“En cuanto a la recomendación específica de la OCPR, de una posible acción de recobro del pago en cuestión por la cantidad de $15,076, se instruyó a la Directora de Finanzas a que emita la notificación correspondiente al Contratista, gestión que está por completarse”,agregó.

Por otro lado y referente a la construcción de una obra sin los debidos permisos y pago de patentes y arbitrios, el alcalde indicó que ya tomó acciones correctivas con las personas a cargo e instruyó a la Junta de Subasta del municipio y a todo aquel departamento que asiste con la gestión de obras de construcción que deben asegurarse en cumplir con la obtención de permisos aplicables al Municipio previo a la realización de una obra de construcción. 

Entre tanto, Solares García, añadió que la Junta de Subasta le requirió al ingeniero que diseñó la Obra de Daguey Children’s Park and Outdoor Basketball que provea el documento de la OGPe y que en efecto acredite que este proyecto al ser uno de recuperación está exento de la obtención previo de un permiso de construcción. 

Solares García, aseguró que en ninguno de los proyectos en cuestión del informe, el Municipio de Añasco no ha incurrido en pérdidas económicas ni daños. 

En cuanto a selectividad de marcas al momento de comprar equipos, el alcalde aseguró que el Municipio ha cumplido con ofrecer los mejores equipos y materiales para el uso de los empleados. 

Entre tanto, Solares García indicó que el hallazgo referente a una motora para la Policía Municipal y unos radios portátiles para la oficina de Manejo de Emergencias fueron trabajados para cumplir con las necesidades de cada uno de los departamentos.

“Los radios ordenados no estaban disponibles al momento de la compra, el suplidor nos ofreció unos radios marca Kenwood Niegue VHT que cumplen con todos los estándares estatales y federales por la orden original de radios que eran de otra marca, debido a que no contaba con ese inventario. El suplidor cargó con la diferencia en costo”, dijo Solares García.

“En cuanto a la motora para la Policía Municipal el Comisionado de la Policía Municipal para ese entonces, solicitó una motora de 750cc, sin embargo, el único suplidor que llegó a la subasta y que contaba con el equipo para entrega inmediata solicitó que se colocara en la cotización el modelo y la marca de la motora para que así la compañía pudiera despacharla. Sin embargo, y a conocimiento de este señalamiento se tomó medida correctiva para que en futuras cotizaciones ningún Jefe de Dependencia puede sugerir características, marcas o modelos del bien que se está solicitando”, añadió.

“A pesar de este hallazgo hoy la Policía Municipal está más equipada con armas, vehículos y equipo necesario para dar el servicio de seguridad a nuestra ciudadanía. En adición, hace unas semanas se abrió una convocatoria para contratar seis nuevos cadetes para que sean parte de la Policía Municipal, como parte de mi compromiso de aumentar la seguridad en nuestro pueblo”, finalizó.

En el resto de los hallazgos, Solares García indicó que ofreció una contestación a la Oficina del Contralor de Puerto Rico con acuerdos y desacuerdos en base legal y administrativo que serán discutidos próximamente con el ente regulador. 

Pese a estos hallazgos, el primer mandatario municipal confirmó que el Contralor no encontró ningún señalamiento de corrupción, malversación de fondos, mal uso o pérdida de propiedad municipal, beneficios en la gestión municipal, ni contratos indebidos.

“Hoy mi pueblo puede dar fé del trabajo que se ha llevado a cabo desde el primer día que tomé posesión de este puesto gracias a la gente que me depositó su confianza. Hemos mejorado y ampliado el ofrecimiento municipal entre ellos, servicios de salud, seguridad, carreteras, áreas recreativas y turísticas. Mi trabajo está en récord público en mis redes sociales como en las del Municipio de Añasco”, dijo Solares.

“Es triste que personas que pertenecieron a la pasada administración y que hoy intentan regresar con otro candidato se sirvan con la cuchara grande y aún estamos a la espera que nos expliquen donde están todos lo documentos de los 2,422 contratos entregados entre el 2014 al 2016 para un total de $25.2 millones y que al perder en el 2020 nunca dieron cara a nuestra gente”, agregó.

“Que quede claro a mi gente de Añasco que mientras Dios y el pueblo me lo permita continuaré trabajando por mi gente, dando la mano al desaventajado y frenando de una vez y por todas aquel o aquellos que intenten aprovecharse de nuestro municipio y de nuestra gente. El pueblo de Añasco es inteligente y en estos cuatro años han visto la transformación completa de nuestro pueblo y aún falta mucho por hacer”, finalizó

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario