Acevedo Vilá reclama a la comisionada residente que evite que la Administración Trump apele el triunfo de Puerto Rico en el caso del Seguro Social Complementario

(SAN JUAN – domingo, 12 de abril de 2020) El exgobernador Anibal Acevedo Vilá hizo un llamado durante la mañana de hoy a la Comisionada Residente, Jennifer González, a realizar todas las gestiones necesarias para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desista de apelar la decisión del Tribunal de Apelaciones de Boston mediante la cual se garantizó a los puertorriqueños el derecho a recibir los beneficios de Seguro Social Complementario(Supplemental Security Income, o SSI, por sus siglas en inglés). 
 
Asimismo, Acevedo Vilá invitó a la Comisionada Residente a lograr el compromiso de sus partidarios republicanos en el Congreso, para que estos apoyen las iniciativas de los demócratas que buscan extender mediante legislación este programa a los puertorriqueños.
 
“La decisión de Boston del Viernes Santo es un triunfo para los puertorriqueños, especialmente para nuestros viejos y viejas pobres y la gente con impedimentos. Todo el mundo en Puerto Rico la está celebrando. Pero la propia Jenniffer González ha dicho que ahora hay que esperar a que la Administración Trump decida si apelará la decisión.  No hay necesidad para esa espera. Jennifer González es la copresidenta del comité republicano de hispanos pro-Trump. Si la decisión de Boston es buena, lo que tiene que hacer la Comisionada es exigirle al Presidente y su Secretario de Justicia que no pidan la revisión del caso. Eso garantizaría los beneficios para miles de puertorriqueños,” puntualizó Acevedo Vilá.
 
De igual forma el líder popular y candidato a Comisionado Residente aclaró que mediante legislación del Congreso cualquier impugnación o revisión de la Administración Trump a esta decisión sería académica. “Por años los demócratas en el Congreso han impulsado legislación para hacer extensivo el SSI a Puerto Rico. Han sido los republicanos los que se oponen. Luego de la decisión de Boston, le hago una oferta a la Comisionada González; si ella consigue el respaldo de los republicanos en el Congreso, yo le garantizo los votos de los demócratas y logramos terminar esta controversia inmediatamente. Con legislación debidamente aprobada, cualquier apelación al Tribunal Supremo por parte de la Administración Trump moriría,” apuntó el también candidato a Comisionado Residente.
 
Según el exgobernador y profesor de Derecho, en el caso se reconocen varios puntos importantes sobre Puerto Rico y su situación actual:
 
•El Tribunal reconoce que los puertorriqueños le pagamos en contribuciones más al gobierno federal que al menos seis estados de la nación y las Islas Marianas. Eso destruye el argumento de que Puerto Rico tiene que contribuir como un estado para poder recibir los mismos beneficios. Ya esto ocurre sin que seamos estado.
•Reconoce que Puerto Rico, entre los años 1998 y 2006 (antes de comenzar la recesión), contribuía más de $4 mil millones anuales al Tesoro Federal. 
•Incluso, con los problemas económicos, los huracanes del 2017 y los terremotos del 2019, Puerto Rico paga en contribuciones cerca de $3.5 mil millones de dólares anualmentr a los EE.UU.
•El Tribunal dedica una porción de su decisión para decir que el trato hacia los residentes a las Islas Marianas demuestra que el tratamiento hacia Puerto Rico es discriminatorio. Esto se debe a que las Islas Marianas y Puerto Rico son similares en cuanto al perfil de su población, el tratamiento contributivo y el bajo ingreso de sus respectivos residentes. Entiéndase, no es un asunto de estadidad. Islas Marianas lo recibien y NO son un estado.  Es un asunto de discrimen particular hacia Puerto Rico.
En escencia, el Tribunal federal de Apelaciones no se vio persuadido por los argumentos económicos traídos por el Gobierno Federal en cuanto a la “falta” de contribuciones de los residentes de Puerto Rico al Tesoro Federal y del problema de solvencia, que, según el Gobierno Federal, pudiese representar una decisión a favor de los puertorriqueños. 
 
“Esta es una decisión de gran trascendencia para el país, especialmente nuestro viejos pobres. Se logra esta victoria sin tener que pagar los altos costos económicos y culturales de la estadidad. Además, este caso abre la puerta para que otras situaciones de discrimen contra Puerto Rico sean invalidadas por los tribunales,” enfatizó el líder popular.
 
“El Gobierno de Donald Trump no debe apelar esta decisión.  Insistir en llevar este caso hasta el Tribunal Supremos significaría que Trump cree en discriminar contra los puertorriqueños. De igual forma, los congresistas republicanos deberían respaldar inmediatamente legislación presentada por los demócratas para extender legislativamnente a Puerto Rico el SSI. La aprobación de esa medida haría cualquier apelación de este caso académica,” concluyó Acevedo Vilá.
970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario