¡A batear charpas en Juana Díaz!

El Charpazo cumple 37 años

Por Agustin Muñoz / Periódico El Sol de PR

Lo que comenzó como un pasatiempo divertido entre vecinos hace 37 años se ha convertido en un evento multitudinario que reúne a deportistas, artistas y gente diversa.  Se le conoce como “El Charpazo” y este año se celebrará los días 23 y 24 de agosto en el barrio Arús de Juana Díaz.

El nombre de “El Charpazo” se origina del juego de charpas o chapas y se inspira en el beisbol. Por lo general, la “pelota” es una chapa de botella de cerveza y el “bate” es un palo de escoba. Aunque la práctica de este juego de vecindario está casi desaparecida, por lo general la muchachería lo jugaba en una calle sin tráfico de personas o en un campo abierto. La edad o el género de los participantes no era tomado en cuenta, pues, todos cualificaban para la competencia entre amigos.

Kiko Ortiz, fundador de “El Charpazo”, explicó que todo comenzó en el sector Calle La Cruz de Juana Díaz justo frente a la escuela superior Luis Llorens Torres. El grupo de jóvenes comandados por Ortiz se ubicaba en un predio cercano al plantel, un antiguo negocio de efectos escolares. La verja de la escuela definía la longitud del “parque”. El jugador que bateara la charpa sobre la verja conectaba un “cuadrangular”. En la amistosa competencia participaban seis jugadores, tres por equipo, es decir, un lanzador y dos “fildeadores”. 

El entretenimiento fue tal que Ortiz y compañía decidieron realizar un pequeño torneo en el estacionamiento del hoy desaparecido club social Villa Esdra de su comunidad. Eugenio Rojas Náter, al momento presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico y funcionario de la Compañía de Fomento Económico, lanzó “la primera charpa” como apertura del evento que se celebró en junio de 1982.

Ortiz recordó que su padre, Enrique “Meleto” Ortiz, un maestro de educación física en Juana Díaz, fue quien redactó el reglamento para la competencia. Ese año realizaron un segundo “charpazo” debido al éxito del primero. A instancias del alcalde Santiago Martínez Irizarry, “El Charpazo” se convirtió en una parte de la celebración de las fiestas patronales de Juana Díaz, a finales del mes de agosto. Por años tuvo como escenario el ya desaparecido parque Ángel Ramón Mora, donde hoy ubica el Centro de Bellas Artes. “Después nos fuimos por los diferentes barrios (de Juana Díaz) y ha sido un éxito”, dijo al mencionar que por segundo año consecutivo lo celebrarán en la comunidad Arús.

Es un fin de semana en el que viernes y sábado “compartimos familiarmente con las personas que homenajeamos y con las emisoras de radio”. El domingo es la inscripción de los equipos participantes y se entra de lleno con los juegos. “Se juegan cinco ‘innings’ según la cantidad de equipos que haya. Hemos tenido hasta 32 equipos”, reveló Ortiz al indicar que la competición se lleva a cabo simultáneamente en cuatro áreas en el mismo campo de juego. Mencionó que las charpas les llegan donadas desde diferentes negocios en la isla y los palos de escoba son suplidos por familiares y amigos de la comunidad. Ya no reciben aportaciones económicas del gobierno, salvo la disponibilidad de personal municipal para el acondicionamiento del parque y los trofeos para los ganadores. A los ganadores también se les premia con artículos de colección y libros. Este año se regalará un libro sobre el pelotero Orlando “Peruchín” Cepeda.

“El Charpazo” es dedicado este año, entre otros, al ex baloncelista Javier “Toñito” Colón, Orlando Meléndez, perteneciente a los Harlem Globetrotters; ex maratonista José Elías de Jesús, los ex peloteros Pedro Muñoz y Eliseo Rodríguez y a José H. Aponte, líder deportivo y comunitario del sector Pastillo de Juana Díaz.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario