Controversia Legal y Ética en Torno a Casas Flotantes en La Parguera
Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico
Lajas,15 de enero de 2025-La Orden Administrativa firmada por Waldemar Quiles Pérez, nominado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que busca regularizar las casas flotantes en La Parguera, Lajas, ha sido considerada ilegal por varios abogados ambientales. Según los expertos, esta orden viola leyes y reglamentos establecidos, como el Reglamento 4860, que establece que solo las actividades dependientes del agua pueden recibir concesiones en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT). Las viviendas privadas, como las casas flotantes, no cumplen con este criterio, ya que podrían construirse en tierra firme.
Los abogados también señalan que la orden vulnera el proceso adecuado para enmendar reglamentos, ya que no se realizaron vistas públicas ni se permitió la participación ciudadana. Además, cuestionan el reconocimiento de derechos adquiridos para estructuras en la ZMT, ya que no existen tales derechos para bienes de dominio público.
La controversia se complica con cuestionamientos éticos sobre posibles intereses relacionados con los suegros de la gobernadora Jenniffer González Colón, quienes son propietarios de una estructura flotante en La Parguera.
Este asunto ha generado críticas en la Cámara de Representantes y entre senadores, que consideran que la acción de Quiles Pérez podría descalificarlo para el cargo, además de que la orden podría promover la privatización de bienes públicos.