Puerto Rico: belleza natural versus inestabilidad energética y el crimen

Puerto Rico: belleza natural versus inestabilidad energética y el crimen

Periódico El Sol de PR / Por Agustín Muñoz

6 de junio de 2024 – Aunque las plataformas para viajeros extranjeros destacan a Puerto Rico como un buen destino turístico, algunas de estas ven a la isla como un lugar inseguro debido a la criminalidad. Además, resaltan la falta de continuidad en el servicio de energía eléctrica.

Tan reciente como en marzo pasado, el blog Mother Earth Travel instó a los que viajan a Puerto Rico a mantenerse alertas y cautelosos, aunque señaló que la isla “es generalmente seguro para los turistas”.

“Puerto Rico es conocido por ser muy seguro. Los delitos graves están relacionados con disputas entre pandillas locales y rara vez afectan a los turistas”, dice. Sin embargo, aconseja tener cuidado con los delincuentes de la calle.

Informa que la clasificación de criminalidad en la isla es moderada (61.72) y ubica la seguridad al caminar solo durante el día como moderada y baja durante la noche.

Por su parte, para por el blog de viajeros TravelSafe-Abroad, en un artículo publicado por el medio británico The Telegraph, Puerto Rico el país más inseguro para los que viajan por el Caribe.

El artículo, divulgado en febrero de este año, subraya que, con un índice de 34 de 100, Puerto Rico se destaca negativamente como el más peligroso entre los destinos caribeños, según sus datos.

Además de las plataformas mencionadas, otra de las organizaciones promotoras del turismo internacional, Rogo Travel, señala que “la delincuencia en Puerto Rico es una preocupación, especialmente en determinadas zonas como San Juan, que se considera la ciudad más peligrosa de Puerto Rico. Destacan los homicidios cometidos por narcotraficantes y bandas criminales”.

Para minimizar riesgos, recomienda al visitante no caminar solo en horas de la noche y ser consciente de qué áreas evitar, abstenerse de mostrar objetos o joyas caras y cuidar documentos importantes.

Rogo sugiere a sus clientes que cuando visite las playas de Puerto Rico, “es esencial evitar vagar sin rumbo, permanecer en zonas sospechosas y dejar objetos sin vigilancia en la playa”. “Seguir estas precauciones de seguridad personal le asegurará que disfrute de su viaje con confianza y tranquilidad”, añade.

La mayoría de las entidades dedicadas a promover viajes a la isla, coinciden que, aunque Puerto Rico no es un objetivo de ataques terroristas, si ocurren manifestaciones de diversa índole las cuales “de vez en cuando, estas protestas pueden volverse violentas”. Se refiere a las protestas que convocan sindicatos y otras organizaciones por diversos reclamos.

Mother Earth Travel resalta en su página que las interrupciones del servicio de energía son frecuentes en Puerto Rico, llama la atención sobre el deterioro de muchas de las carreteras, pocas señales de tránsito; y que algunas vías de la zona montañosa de la isla también pueden ser estrechas y tortuosas.

A pesar de lo anterior, esos grupos para viajeros internacionales resaltan la cultura y la belleza natural que tiene la isla.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario