Las altas temperaturas: otro fenómeno sobre Puerto Rico

Salud

Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz

San Juan / 8 de junio de 2023 – Las altas temperaturas en Puerto Rico en la proximidad del verano 2023 mantienen a la población en la expectativa de lo que pueda ocurrir cuando lleguen los meses de julio y agosto, este último, por lo general, el más cálido del año.

Es sabido que el intenso calor impacta la rutina del puertorriqueño en todos sus ámbitos. Incluso, en lo económico, obliga al desembolso de más dinero para cubrir sus necesidades básicas.

En el área de la salud, el Departamento de Salud (DS) aconseja tomar la cantidad adecuada de agua para ayudar a mantener en niveles normales la temperatura del cuerpo. Recomienda que el agua también es necesaria para poder digerir los alimentos y eliminar las toxinas que produce el cuerpo, entre otros desechos.

Los científicos en el campo de la salud sostienen que el cuerpo se enfría con el sudor. Cuando el clima se torna muy caluroso, como está ocurriendo en Puerto Rico, especialmente con altos niveles de humedad, la transpiración no es suficiente para enfriar su cuerpo. Según el portal ‘Medline Plus’, “la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor”.

Indica que la mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando permanece expuesto al calor demasiado tiempo. Advierte que hacer ejercicio o trabajar al aire libre también puede causar enfermedades por calor. Ubica con un riesgo mayor a los ancianos, los niños pequeños y los enfermos crónicos o con sobrepeso. “Tomar algunas medicinas o consumir alcohol también puede aumentar su riesgo”, alerta.

La reacción del cuerpo

Los seres humanos necesitan mantener su temperatura corporal interna dentro de un rango muy estrecho de unos pocos grados por encima o por debajo de 98,6 ° F. Se asegura que las personas sufren de enfermedades causadas por el calor cuando sus cuerpos no son capaces de deshacerse del exceso de calor y no se enfrían debidamente. El cuerpo pierde su “equilibrio térmico” porque no puede disipar el calor a un ritmo suficientemente rápido.

Los expertos afirman que cuando el cuerpo comienza a sobrecalentarse los vasos sanguíneos se agrandan y el latido del corazón es más fuerte y rápido. Durante una hora de trabajo pesado en tiempo caluroso, el cuerpo puede sudar fácilmente un litro de agua.

Enfermedades relacionadas con el calor

  • Golpe de calor: Una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106 °F en minutos (41 ºC). Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, nausea y confusión. Si siente alguno de estos signos, busque ayuda médica de inmediato.
  • Agotamiento por calor: Una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos. Los síntomas incluyen sudor excesivo, respiración y pulso rápidos y débil. Si no se trata, puede anticipar un golpe de calor
  • Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general, puede sufrirlos en el abdomen, los brazos o las piernas
  • Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudor. Es más común en niños pequeños

Las autoridades sanitarias recomiendan reducir el riesgo de enfermedades causadas por temperaturas ambientales elevadas bebiendo líquidos para evitar la deshidratación, sustituir la sal y minerales perdidos y limitar el tiempo de exposición al calor.

Igualmente, el DS sugiere cuidar a las mascotas durante este tiempo de fuerte calor. “Al igual que nosotros, los animales padecen y sufren las altas temperaturas. El interior de un auto puede alcanzar altos niveles de calor y ser perjudicial para su salud. Nunca lo dejes en el vehículo, llévalo contigo”, dice un volante de esa agencia.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario