Asociación de Industriales exige que LUMA deje de exigir un acuerdo laboral mandatorio a empresas locales

Yandia Pérez

Inter News Service

San Juan, 5 de octubre de 2022 – La Asociación de Industriales de Puerto Rico hizo un llamado urgente a LUMA para que deje de exigir a las empresas locales un acuerdo laboral mandatorio para poder sumarse a los esfuerzos de energización del sistema eléctrico de la isla.

Según la Asociación, “no se puede permitir que LUMA imponga su propia unión laboral patronal como condición de contratación a empresas locales puertorriqueñas para ejecutar servicios eléctricos pagados con fondos federales asignados a Puerto Rico”.

Según Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de los Industriales, “nuestras empresas locales, incluyendo contratistas y suplidores eléctricos, han estado listas para unirse de inmediato a las labores urgentes de energización. Sin embargo, la imposición de LUMA para que los contratistas y suplidores firmen un acuerdo laboral mandatorio conocido en inglés como Project Labor Agreement (PLA) para poder realizar estos proyectos, constituye un impedimento inaceptable y un requisito unilateral hacia las empresas locales”.

Agregó que “esto obliga a las empresas a imponerles a sus empleados que se afilien a una unión internacional para que dichas empresas puedan ser contratados por LUMA. Este requisito improcedente obstaculiza la respuesta humanitaria de nuestros asociados y de todas las empresas locales que desean contribuir con su experiencia, capacidad y conocimiento, por lo que los contratistas deberían estar exentos del PLA. Por eso, LUMA ha traído a personas de Estados Unidos y no ha utilizado a estas empresas locales”.

Al oponerse las empresas al requisito del PLA, que denominan “un abuso de confianza contra los consumidores, la industria y el país”, se ha provocado que se aleje la oportunidad de reconstruir el sistema energético de Puerto Rico con prontitud, quebrantando el desarrollo económico y ambiental de la isla, en estos momentos tan importantes para todas las familias puertorriqueñas.

“Es imperativo que estos contratistas estén exentos del PLA, que perjudica y limita de forma irrazonable la participación libre de contratistas y suplidores locales en las labores de reconstrucción del sistema eléctrico. El gobernador y las demás agencias locales y federales a cargo de la respuesta de emergencia, en un gesto de solidaridad con nuestras empresas y organizaciones locales, deben respaldar esta petición, para que contemos con mayores recursos en estas labores de restauración”, reclamó Pérez.

Pérez dijo que les corresponde a las autoridades del gobierno implementar las leyes y políticas públicas laborales en vigor, tanto locales como federales.

“No es aceptable que una empresa, cuya función proviene de un contrato con unas agencias públicas como la AEE y la Autoridad para las Alianzas Público- Privadas, en propiedades y facilidades del pueblo bajo custodia de dichas agencias, imponga condiciones laborales patronales pertinentes a esa empresa particular y como resultado alteren a su conveniencia el libre mercado laboral”, concluyó la dirigente.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario