Disturbios fueron provocados por “los mismos de siempre”argumenta comisionado de la policía
Inter News Service
San Juan, 26 agosto de 2022.– El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, afirmó hoy que los disturbios durante la manifestación de anoche contra LUMA Energy, fueron provocados “por los mismos de siempre”, sin especificar procedencia.
En una conferencia de prensa junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, López también aseveró que se trata “de un pequeño grupo que fue a San Lorenzo y que estuvo en Rincón. Es un grupo cuya agenda no es la causa por la que se están manifestando. La agenda es buscar protagonismo para agredir a los policías, para tener una primera plana o tener una audiencia”.
Agregó que “a mis policías también se les va la luz. Somos parte de este pueblo, somos parte de Puerto Rico… La presencia policíaca en ese lugar corresponde a que cada uno de los manifestantes se puedan manifestar. No obstante, este pequeño grupo provocó lo que en la noche de ayer pudimos observar”.
Respecto del ataque del que fueron víctimas fotoperiodistas, dijo que “la Policía es amiga de la prensa. Le tenemos total respeto a su trabajo. Nosotros somos pro-periodistas”, y que ya se inició una investigación para determinar responsabilidades.
Durante la protesta solamente cuatro personas fueron arrestadas y cinco policías terminaron heridos. Uno de ellos fue despojado de su máscara y lo rociaron con “un químico, por lo que terminó con una laceración en un ojo. A otro le dieron un golpe en la cabeza con un adoquín”, aseguró López Figueroa.
Según Torres, la Policía advirtió que iba a desalojar la zona cuando les empezaron a lanzar piedras, bloques de cemento, adoquines, ollas, cacerolas, sombrillas, un destornillador, una pala de construcción, botellas, huevos de gallina fermentados, botellas de cristal.
“Precisamente este grupo, que también ha atacado a la prensa en diferentes ocasiones, porque son el mismo grupo de personas, comenzaron a atacarnos nosotros, procedimos acorde a los protocolos de la reforma que está llevando a cabo la Policía de Puerto Rico”, señaló Torres.
Sobre los cuatro arrestados ayer, se indicó que son tres hombres y una mujer, entre los que se encuentra Alberto De Jesús Mercado, conocido como “Tito Kayak”.