Reitera representante del PNP que el Negociado de Energía reconsiderar gasificación de unidades en planta de San Juan

Inter News Service

San Juan, 24 agosto de 2022.- El representante Víctor Parés Otero solicitó al Negociado de Energía de Puerto Rico la aprobación de los proyectos para generar energía con gas natural en las unidades del 7 al 10 de la planta de San Juan, que fueran sometidos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Siempre he abogado por fuentes de energía renovables para reducir el costo de la factura de luz y salvaguardar el medio ambiente, pero nos encontramos ante una crisis energética provocada por la inestabilidad de los mercados de petróleo”, expresó.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) manifestó que “el gas natural es un puente entre lo que estamos haciendo ahora y la total conexión de proyectos de energía renovable; por eso solicito al Negociado que reconsidere su posición inmediatamente”.

La pasada semana, el Negociado de Energía rechazó el pedido de la AEE sobre varios proyectos de conversión a gas natural de las unidades 7 a la 10 de San Juan, por entender que son incompatibles con el Plan Integrado de Recursos (PIR) de Puerto Rico.

“Entendemos la preocupación, esas unidades necesitan mantenimiento pues no se han tocado desde el 2010, sin embargo, diferimos de la premisa de que el proyecto no es costo efectivo. Por el contrario, colocar al día estas unidades, con nueva tecnología, garantizara una generación estable por años y al final es más efectiva que continuar quemando Bunker C”, añadió Parés Otero.

En estos momentos, el petróleo genera el 47.4 por ciento de la electricidad en la Isla, esto es seguido por el 33 por ciento generado por gas, y alrededor de 16 por ciento por la quema de carbón.

“El gas natural es el combustible fósil más limpio, emite casi 40 por ciento menos de dióxido de carbono que el petróleo, además de contribuir a reducir los efectos del calentamiento global, mejorando la calidad del aire. Esto sin decir nada que es más económico que el Búnker C, por mucho”, señaló.

Consideró que “si gasificamos esas unidades, veríamos una marcada reducción en la factura de luz permanentemente. De eso se trata, por eso urgimos una reconsideración”.

El legislador adelantó que estará enviando una carta al presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz, formalizando su pedido.

Los MATS fueron instituidos en abril de 2012 por el Congreso, por lo que inmediatamente la administración de Luis Fortuño comenzó a trabajar con esto, a través del Comité Intersectorial de Cumplimiento Ambiental y Alternativas Energéticas, y en junio 2012 emitió una recomendación que incluía la compra de equipos de Control de Emisión, cambiar de combustible de Bunker C a diésel, continuar, de forma más agresiva, con la entrada de proyectos de energía renovable, y seguir convirtiendo unidades a gas natural, entre otros.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario