Senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García, denuncia administración Pierluisi mantiene en precariedad a empleados de ADSEF

Ada García Montes

Periódico El Sol de Puerto Rico

Mayagüez, P.R (martes, 29 de marzo de 2022) – La senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, insistió una vez más en la necesidad de hacer justicia salarial a los empleados de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (“ADSEF”).  Según denunció la senadora García, nuevamente los empleados quedaron fuera de recibir una mejor compensación salarial por las labores que realizan. La denuncia la hizo a pocas horas de que el gobernador Pierluisi ofrezca su Mensaje de Estado para el 2022-2023, a la Asamblea Legislativa.

“En el presupuesto propuesto por el gobernador Pierluisi, a pesar de anunciar una asignación millonaria de fondos para el Departamento de la Familia, nuevamente los empleados de ADSEF vieron tronchadas sus esperanzas de recibir un salario justo y la garantía de contar con los recursos económicos y laborales a los cuales tienen derecho”, denunció García. “Esto unido a otros reclamos por parte de los empleados de la oficina adscrita al Departamento de la Familia, al parecer quedan en oídos sordos”

Según una expresiones realizadas por la secretaria del Departamento de la Familia en sus redes sociales, la administración Pierluisi asignó $459 millones en iniciativas de calidad de vida. Sin embargo, a juicio de la senadora García y de empleados de ADSEF ninguna incluye la remuneración económica ni mejorar las condiciones de trabajo que solicitan los empleados, quienes cobran, aproximadamente, 400 dólares quincenales.

Mariann Sánchez empleada de ADSEF solicitó a la legislatura y al gobernador pronta atención a sus reclamos: “La Agencia está pasando por uno de sus peores momentos. El sistema implementado para realizar la solicitud y revisiones de sus casos a distancia, ADSEF Digital, no funciona. Mensualmente, aumenta la cantidad de familias que no reciben sus beneficios ante la dificultad en radicar su solicitud y/o revisar sus casos debido a la implementación atropellada de un sistema no atemperado a la realidad de nuestros participantes. A esto, se suma la falta de personal que es la orden del día ante las pésimas condiciones salariales y laborales existentes”.

Otras de las situaciones descritas por la empleada incluyen el salario mensual el cual ronda los 1,341 dólares mensuales y luego de las deducciones se reduce a unos 400 dólares quincenales aproximadamente. “Nuestro salario es uno de hambruna con requisitos de preparación académica universitaria. Imploramos recibir justicia salarial, equidad y mejores condiciones en nuestras áreas de trabajo. A pesar de ser esenciales y ayudar a que cada familia puertorriqueña reciba el PAN en su mesa diariamente, por más de 12 años no recibimos un aumento salarial. Somos empleados esenciales para llevar el PAN a la mesa de nuestros participantes, mientras nosotros no podemos hacer lo mismo debido a nuestro ínfimo salario”.

La senadora García Montes, urgió al gobernador y a la Asamblea Legislativa el atender esta situación con inmediatez. “Recordemos que mientras otros programas bajo el Departamento de la Familia, alegadamente, recibieron aumentos salariales y sus condiciones de trabajo están más adelantadas en términos de equipo y recursos, es de conocimiento público las limitaciones con las cuales lidian los empleados de ADSEF. Su salario en nada se ajusta a la realidad que vive el país donde cada día se aumenta el costo de los servicios esenciales, de la canasta básica de alimentos, de los medicamentos y otros productos o servicios ”, sentenció García.  También, aseguró estará atenta a la discusión del presupuesto para identificar mecanismos que permitan colaborar con este grupo de empleados. Mientras solicitó al gobernador que identifique los fondos necesarios para otorgar un aumento justo a estos empleados gubernamentales.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario