Carol Kohn alza su voz para detener suicidio de niños

Periódico El Sol de Puerto Rico
 
Por Luis Ernesto Berríos
 
7 de marzo de 2022 – A raíz del reciente suicidio del niño de Utah, Drayke Hardman y de la niña boricua, Khrislanie Paulette Del Valle, la madre salinense, Carol Kohn, revivió la tragedia que marcó su vida, cuando su hijo Sebastián, con apenas 14 años de edad, se privo de la vida por acoso de bullying en la escuela en el 2019.
 
“Cuando escuché esas noticias se me arrugó el corazón, como madre conozco de primera mano la desolación, tristeza y dolor que se siente. Puedo asegurar que cada vez que escucho de este tipo de eventos trágicos, a la misma vez se reafirma aún más mi compromiso y determinación que tengo que continuar ayudando a la comunidad. Debemos trabajar JUNTOS para empoderar y fortalecer la autoestima de nuestros niños y jóvenes; y extenderle la mano a una persona que ha perdido un ser querido por suicidio; es una cicatriz muy peculiar y difícil de borrar de la mente”.  
 
”Me identifico con el dolor de esos padres, porque lo viví en carne propia. Cuando mi hijo se priva de la vida, yo no supe que habia sucedido, porque Sebastián era un niño amoroso, criado en un hogar feliz y con mucho amor.  Me enteró que era victima de bullying por una carta que me deja, donde me confiesa lo que le estaba pasando, y me pide perdón por no decirme  nada, pensando que solo podia bregar con la situación, pero no pudo más”, recordó con tristeza.
 
Kohn reveló como logró vencer la depresión y ponerse de pie nuevamente.
 
”Estaba destruida, pero con la misma furia y coraje que sentía, siendo madre de otros dos niños para sobreguardarlos me tuve que levantar y levantar bandera roja, para orientar a los padres para que aprendan reconocer si sus hijos están siendo víctimas de bullying en la escuela; por eso creé la fundación, ’10-8 in Service’. Necesito  crear conciencia a nivel mundial, no me voy a detener, porque este dolor no lo debe sentir otro padre, ni ningun niño”, sostuvo.
 
Describió las caracteristicas de un niño acosado por bullying, e indicó cómo los padres pueden ser agentes de cambio y ayudar a sus hijos.
 
”Hay que observar su tipo de socialización, cambios con las personas, cambios radicales en su forma de vestir, falta de apetito, se auto mutilan por sentirse culpables, sufren ansiedad que puede socavar etapas de regresión,  de acuerdo a la edad, se orinan en la cama, entre otros conductas”.
 
”Prevención y educación son claves medulares para esta situación. Los padres tienen que brindarles confianza a sus hijos y hablarles sobre lo que pueden encontrar en la escuela. Desde que son pequeños hay que entablar confianza con los niños, brindarles confianza para que nos cuente lo que les sucede y escucharlos sin criticarlos ni juzgarlos”, enfatizó.
 
Carol Kohn se unió a la pena que embarga a los padres de Drayke y Khrislanie Paulette y les envió el siguiente  mensaje conciliador.
 
“Un abrazo de condolencias y amor. Nunca olvidemos que los hijos son un regalo del Cielo y préstamo de Dios. Nuestros hijos llegan a regalar vivencias de amor, alegría, aprendizaje y con un propósito. No hay pérdida que pueda ser fácil, la clave está en descubrir ese propósito de Vida que nos regalan nuestros hijos. Es un camino fuerte y la herida NUNCA sanará, solo aprendemos a sobrellevar la carga dia a dia. Detras del dolor esta consigo la esperanza de que algun dia las cosas mejoraran; sin embargo con el dolor llega, también la oportunidad de convertir ese dolor tan profundo en amor y esperanza para el projimo, y evitar que el projimo tenga que vivir esa tragedia. “
 
La motivadora resaltó las bondades de la fundación que creó para erradicar el bullying en las escuela.
 
“Los esfuerzos en nuestra organización, ’10-8 Inc Service’, van dirigidos a educar para prevenir, empoderar y fortalecer;  mientras ejercemos la empatía, el amor, el servicio al próximo y el compromiso, como nuestros valores existenciales. Somos una organizacion sin fines de lucro que educa, promueve la salud mental, y brinda apoyo comunitario.”
 
“Es por ello que los esfuerzos de ’10-8 In Service’ integran la tecnologia a un nivel moderado, mientras promovemos la comunicación  y expresión, como los cimientos de nuestro proyecto para Salvar Vidas. Promovemos, además,  el intercambio de experiencias y fomentamos la introspección para evaluar acciones y modificar conductas. Buscamos erradicar el Bullying, Cyberbullying y los pensamientos suicidas. Hay un camino largo por recorrer para lograr educar a los adultos y jovenes, pero estamos confiados que el efecto multiplicador de nuestra fundación, logrará salvar muchas vidas”, aseguró Carol Kohn.
970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario