Vitamina D pudiera ayudar a contrarrestar infecciones de Covid-19, aunque hacen falta más estudios científicos concluyentes

Inter News Service

San Juan, 20 de enero de 2022– Hay razones válidas por las que los investigadores se han centrado en la vitamina D, que tal vez sea mejor conocida por sus beneficios para la salud ósea, para ayudar a contrarrestar infecciones con Covid-19.

Para empezar, la vitamina D desempeña un papel importante en la función inmunitaria y ayuda a controlar la inflamación. Y “uno de los problemas” del Covid-19 es que el sistema inmunitario de algunas personas empieza a trabajar en exceso y se produce inflamación en los pulmones y dificultad para respirar, entre otras consecuencias similares.

La deficiencia de vitamina D es relativamente común, en particular entre ciertas poblaciones, incluidas las personas con piel oscura, los adultos mayores, las personas confinadas en el hogar o en hogares de ancianos, y las personas obesas, todos los grupos que han sido muy afectados por el Covid-19.

Los médicos indican que la vitamina D es segura, en dosis razonables, para la mayoría de las personas, como lo explica el doctor Robert Shmerling, editor sénior del sitio web Harvard Health Publishing y profesor correspondiente de la Facultad de Medicina de Harvard.

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la cantidad diaria recomendada de vitamina D es de al menos 600 unidades internacionales (UI) para las personas de 19 a 70 años y al menos 800 UI para las personas mayores de 70 años. Es importante tener en cuenta que demasiada vitamina D puede causar complicaciones graves de salud. Los NIH fijan la ingesta máxima tolerable para los adultos en 4,000 UI por día.

La vitamina De es bastante fácil de encontrar en farmacias y está presente naturalmente en algunos alimentos, como el salmón y el queso. También se puede obtener a través de la luz solar y suplementos. Además, en el pescado graso como trucha, salmón, atún y caballa, en el queso, la yemas de huevo, en los champiñones y  en alimentos fortificados, como cereales, leche y jugo de naranja.

Por otro lado, según los médicos, de 5 a 30 minutos de exposición al Sol al menos dos veces a la semana

Varios estudios han demostrado un vínculo entre niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de Covid-19, aunque no es un vínculo directo. Un artículo publicado en septiembre del 2020 encontró que las personas con deficiencia de vitamina D tenían más probabilidades de tener un resultado positivo de Covid-19.

Investigadores en España informaron en agosto del 2020 que una forma de vitamina D llamada calcifediol redujo los ingresos a la unidad de cuidados intensivos entre los pacientes con Covid-19.

Aunque todavía falta por indagar científicamente de una manera concluyente que la vitamina D es útil para prevenir o tratar la COVID-19, los expertos en salud dicen que no hay desventaja en tomar un suplemento o multivitamínico que contenga la cantidad recomendada de vitamina D, especialmente si te preocupa no obtener lo suficiente con la dieta o la luz solar.

Siempre es buena idea consultar primero con un médico para ingerir suplementos de vitamina D, especialmente si tomas ciertos medicamentos.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario