La poesía también permite sobrevivir

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Agustín Muñoz Santiago

11 de noviembre de 2021 – “Yo he podido sobrevivir gracias a la poesía”. Con esa exclamación, el escritor y declamador juanadino, David Santiago, exhortó a las autoridades escolares a promover talleres de poesía entre el estudiantado como medio para mejorar la lectura y la comprensión de textos.

Santiago, cuya literatura ha sido galardonada e incluida en prestigiosas antologías y revistas puertorriqueñas e internacionales, avaló la iniciativa de la líder cultural ponceña, Maruja Candal, en su campaña dirigida a que se revise el currículo escolar en todos los planteles del sistema educativo del país debido al poco conocimiento que tenemos los puertorriqueños sobre la historia de la isla.

“Un árbol sin raíz es un árbol sin memoria, un árbol que no recuerda sus raíces jamás sabrá de que sabor es su fruto. Un ser humano que ha perdido la memoria caminará sin destino. La cultura es comentada en la historia, es nuestra sangre intangible, raíz de la identidad”, mantuvo Santiago.

Alegó que “el plan político de la colonia pretende borrar el origen de nuestra nación, y su arma letal es la educación, mutilados de las bases que día a día fortalece la resistencia, a través de nuestros héroes y heroínas, que son la herencia familiar”.

La sicóloga Gabriela González, citada en un artículo anterior, ha subrayado que “un aspecto importante de los cambios sociales es que intentan eliminar las ideas tradicionales con el fin de crear nuevos hábitos culturales. El propósito es que los habitantes se acostumbren a seguir otras reglas”. Su finalidad, expresa, es suprimir los rastros del pasado y reconstruir la comunidad enfocándose en una forma de pensamiento diferente a la que había antes.

Para Santiago, “culturalmente somos más antiguos y poderosos que el imperio, y eso no lo pueden asimilar”.  Recalcó que la cultura, el arte y la historia hace de nuestra identidad una fortaleza impenetrable. Insistió en su reflexión para que la poesía vuelva a las aulas e instó a las organizaciones culturales de la isla a retomarla.

“He vivido de mi arte, soy producto de mi propio sueño y creo en las nuevas generaciones, ¡nadie perdona la notoriedad de una isla tan pequeña! ¡Mi propósito de vida es seguir creando las herramientas que promuevan una nueva cosecha de hombres y mujeres que conquisten el planeta desde el boricua patrimonio de un Caribe que se niega a morir, pese a tantos años de colonia!”, manifestó.

Recientemente, el literato de Juana Díaz presentó en Ponce su nuevo poemario “Listos para zarpar”. Decenas de personas se congregaron en el Centro Cultural de Ponce en donde disfrutaron de una tarde repleta de versos.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario