Paralizado por una firma el hospital para niños con cáncer de Ponce

De eso depende el futuro de la institución pediátrica 

Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico

De la firma en un documento oficial del Departamento de Salud dependerá el futuro de la construcción del Steven Anthony Children’s Hospital de Ponce, institución que se dedicará al tratamiento e investigación del cáncer pediátrico.

Dicho centro ya pasó por el cedazo de la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) del Departamento de Salud (DS) y ahora espera por el visto bueno del nuevo secretario de esa agencia, Carlos Mellado. El licenciado Iván Ayala Cruz, presidente de la corporación del mismo nombre, dijo que ya los documentos de SARAFS están ante la consideración del doctor Mellado y aguardan por su firma para proceder con la solicitud de los permisos de construcción.

Los terrenos para el hospital de niños con cáncer fueron cedidos en septiembre de 2019 por la Fundación Albergue de Niños de Ponce, Inc. y desde entonces un “ejército” de voluntarios se dio a la tarea de acondicionar el predio y a organizar documentos para el proceso siguiente de aprobación gubernamental.

Ayala Cruz explicó que los terremotos y luego la pandemia a principios del 2020 desaceleraron la tramitación del Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) que otorga el DS, documento que abre la llave para la solicitud de la permisología a las distintas agencias del gobierno.

“Yo necesito ese documento porque me lo están pidiendo los inversionistas que me van a ayudar económicamente. Ahora mismo estoy ‘en hold’”, dijo el joven abogado ponceño.

Reveló que la inversión total del hospital pediátrico se calcula en unos $30 millones. Se construirá por fases siendo la primera etapa la revisión de la condición de la estructura original y su remodelación. Le sigue la construcción de 50 habitaciones y finalmente el área de hospedaje para familias de los niños hospitalizados.

Además de reconstruir la edificación que una vez sirvió como albergue para niños huérfanos, la corporación Steven Anthony Children’s Hospital, Inc. persigue adquirir dos predios de terreno adicionales para levantar un hospedaje y un estacionamiento. 

Empero, Ayala Cruz expresó que la prioridad del grupo es el centro investigativo que dará paso a la operación del hospital y que permitirá acceder a propuestas federales de fondos. Confía que el prestigioso Saint Jude Children’s Research Hospital le certifique posteriormente. 

El cáncer en los niños es la primera causa de muerte en el mundo. Al presente no existe prevención para esta enfermedad por lo que se aconseja a los padres a educarse para estar preparados. 

Los centros oncológicos infantiles son hospitales o unidades de hospitales que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de cáncer en niños y adolescentes. El tratamiento del cáncer en los niños incluye la Glossary Link quimioterapia (el uso de medicamentos para matar a las células cancerosas), la radioterapia (el uso de radiaciones para matar a las células cancerosas) y la cirugía (para extirpar las células cancerosas o tumores). El programa de tratamiento necesario en cada caso dependerá del tipo de cáncer, así como de su agresividad, lo extendido que esté y la edad del niño.

Ayala Cruz espera reunirse con el nuevo alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, quien, según el abogado, “nunca ha ido a mi proyecto”. Quiere poner al corriente sobre la obra a Irizarry Pabón “para que él conozca, porque si Dios permite y esto se da es un logro del pueblo, no es un logro mío”.

La corporación Steven Anthony Children’s Hospital, Inc. la gobierna una junta de directores y es asesorada por unos 20 especialistas en materias de salud. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario