Comunidad de Villalba en auxilio de uno de los suyos

Reconstruyen vivienda a desprotegido

Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico

El sentido de comunidad en un vecindario sea grande o pequeño, permite compartir recursos entre sí, socorrer a quien tienes cerca y necesita ayuda e incluso prevenir accidentes. Ese valor conduce el bienestar y da seguridad a los residentes. 

Está dicho que una comunidad es el conjunto de personas que tiene elementos en común, como ubicación geográfica, costumbres, valores, aficiones o roles. Ordinariamente, la verdadera comunidad y no un reguero de gente, se crea desde una identidad común. 

Al parecer, esas características descritas las reúne el barrio Apeadero del Municipio de Villalba. Allí existe el Consejo Comunitario de Seguridad, impulsado por la Policía, que no solo se protege ante el crimen, sino que refuerzan su autoestima y combaten la soledad.

Uno de esos momentos de solidaridad con el vecino menos afortunado ocurrió el pasado 16 de enero, según el relato de la agente Iris Rivera, adscrita a la Oficina de Relaciones con la Comunidad del Área de Ponce. Cuenta Rivera que en el barrio Apeadero reside don Manuel Reyes Olivieri Mercado, de 72 años, quien en su tiempo de juventud fue luchador profesional con el apodo de “Rayo Kid”. El anciano no tiene familiares cercanos y durante los últimos años se ha dedicado a ayudar a los parroquianos que acuden a los comercios locales a realizar compras “siempre con su careta de luchador”.

En septiembre del año pasado, alegadamente, Olivieri Mercado, quien no tiene familiares cercanos, fue víctima de una golpiza y dejado en mal estado en su residencia, una vivienda levantada en madera y concreto que se encontraba en condiciones deplorables y sin ningún servicio básico. “Los vecinos lo encontraron mal herido e inconsciente y lo llevaron al hospital”, dijo Rivera. “Rayo Kid” logró recuperarse y regresar a su maltrecha morada. 

La agente policial explicó que al percatarse de las condiciones infrahumanas en que sobrevivía Olivieri Mercado, el Consejo Comunitario de Apeadero, con la ayuda de un grupo de comerciantes y el Gobierno Municipal, determinó “adoptarlo” y remodelar la estructura. La primera etapa del trabajo ha consistido en reconstruir el inmueble todo en cemento. 

Mientras la restauración avanza, le prepararon un pequeño cuarto en el mismo lugar en donde tiene su cama, cocina y área de aseo.

“La segunda etapa es ponerle las ventanas y las puertas porque hasta que no se haga eso no se le puede conectar la luz”, dijo Rivera. Indicó que todo lo invertido en la reparación es producto de donaciones.

“Rayo Kid” es todo un personaje en Villalba. Su forma de ser y comportamiento le ha llevado a ganarse el aprecio de los villalbeños. Se le suele ver auxiliando a los compradores en los supermercados con su distintivo: la máscara de luchador.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario