Leones destacan cualidades de jugadores adquiridos para la burbuja
Por Edgardo Ayala Garcia
Los Leones de Ponce están montando lo que es el equipo que desde noviembre 10, representara a la ciudad señorial en la Burbuja del Baloncesto Superior Nacional.
“Durante la pandemia, hemos estado consciente, en comunicación, en todo momento desde el 15 de marzo, pusimos en pausa los trabajos del 2020, hemos hecho un esfuerzo de una forma u otra, tratando de mantener contacto con los jugadores. Mantengamos el enfoque. Oscar (Misla) fue una de las personas que cuanto todo ceso, hubo muchos pensamientos de que se podia jugar o no, Oscar se mantuvo positivo, se encargo de enviar un mensaje que se cuidaran, mantuvieran sus familias protegidas, mantuvieran su cuerpo lo mas cerca de optima. Llego el momento.”, dijo el dirigente Wilhelmus Caanen en un video suministrado por los Leones de Ponce.
Para la burbuja del Baloncesto Superior Nacional, los Leones acertaron con un jugador como Tony Mitchell, que entra a sustituir a Eric Griffin, y además, sumaron a dos jugadores que fueron selecciones del Sorteo de Nuevo Ingreso del 2019 y 2020.
Los Leones entrevistaron y firmaron a Tony Mitchell, que viene siendo la pieza que sustituye a Eric Griffin. Como que no se sabia de la certeza de la burbuja, Griffin había llegado a acuerdo en Israel.
Mitchell es un jugador que tiene experiencia en el BSN con los Atléticos de San German.
“Buscamos un jugador que adición a todo lo que Eric pudiera hacer, traia unas dimensiones defensivas y presencia en la pintura. Para mi lo mas importante es que ha madurado mucho desde la ultima vez que vino a Puerto Rico, tuvo mucho éxito en la Republica Dominicana, donde coincidió con Víctor Liz. Ha estado con Matt (López) y Yao (López) en San Germán. La química es muy importante con los refuerzos. La química y capacidad de adaptarse al sistema de juego es importante.”, se expreso el coapoderado de los Leones, Oscar Misla.
“Un jugador que en este momento cumple con todos los requisitos lo que nosotros estamos buscando para llenar todas las expectativas. Es un jugador explosivo, tiene una explosividad, fuerza cerca del canasto. Ya estuvo en Puerto Rico. Vino muy joven y conoció bien la liga. Conoce nuestra organización y franquicia. En el proceso de reclutamiento, nos sacamos un tiempo para entrevistarlo. Cuando Tony fuimos a la entrevista, nosotros le mencionamos a ellos que esperábamos de ellos y para que lo necesitamos. Tony nos robo el tiro y nos hablo de cada uno de los jugadores que conoce, eso se tomo la tarea de ver los juegos de los pasados anos. Hablo de la manera que ve el equipo y hablo de lo que traía al equipo. Si necesitas los recursos atléticos, humanos , pero necesita que la persona quiera estar ahí. Vamos a tener un jugador que va a respetar el grupo de trabajo que tenemos.”, dijo el dirigente Wilhelmus Caanen.
Los Leones todavía esperan por alternativas para la presencia de un segundo refuerzo.
“El segundo refuerzo, sobre todas las cosas, mas allá de ser un nombre y estadísticas, tiene que hacer a Ponce mejor en la burbuja. Se gana el equipo que se mantenga mas e3nfocado emocionalmente, este concentrado en familia. El equipo que mantenga la paz emocional que se pierde en la burbuja por el encierro de tanto tiempo, el añades dos semanas para un total de ocho. Es importante que el refuerzo nos haga mejor emocional.”, añadió Misla.
Los Leones anunciaron que contaran con los jugadores seleccionado en el Sorteo de Nuevo Ingreso, como lo es E.J. Craword y Hannif Cheatham.
En el caso de Crawford, es un jugador desarrollado en Connecticut, su abuelo materno es de raíces ponceñas, teniendo en su resume colegial presencia campeonil de la Conferencia MAAC, en la NCAA Tournament, terminando su temporada senior con números de 18.8 puntos, 5.3 rebotes.
Fue seleccionado en el noveno turno del Sorteo de Nuevo Ingreso por los Leones de Ponce en el 2020.
“Nosotros tenemos la bendición y en este momento la ventaja que tener jugadores que lo tuvimos en el draft, y son de impacto en el Baloncesto. Sabe que cada día el baloncesto se juega sin posiciones especificas. Son jugadores que tienen el potencial de jugar en multiples posiciones ofensiva y defensivamente . En Crawford tiene un “pedigree” a nivel colegial, cuerpo para aguantar el golpe en el BSN, Tiene poder de anotación, juega de frente y juega de espaldas. Ha tenido buena comunicación y ha mostrado interés de jugar con nosotros. A todas luces, es un jugador que se va a establecer en el baloncesto.”, analizó Caanen.
“Una de las ventaja que trae Crawford es que es un jugador que no lo puedes establecer en una posición solamente, pero las puede jugar solas. Puede en un grupo pueda jugar la dos, en la tres a todas luces. En el BSN, un jugador de 6′ 5″, puede jugar la cuatro. Tiene un buen cuerpo, puede poner la bola en el piso, crear su propio tiro. Me toca a mi lograr enviar el mensaje y filosofía de comprar la idea de compartir su juego ofensiva y defensivamente con todo el equipo.”.
Crawford tuvo números de 14.3 puntos, 4.1 rebotes, 1.4 asistencias en 129 partidos con la Universidad de Iona en la Primera División en el Baloncesto Colegial. Tuvo el 37% en sus intentos de tres puntos.
El segundo de los jugadores que los Leones firmaron para la burbuja, lo es Haanif Cheatham.
Cheatham, es un jugador que puede estar en varias posiciones, es zurdo de unos 6′ 5″, rankeado 76 a nivel nacional en la Escuela Superior. Fue seleccionado en la primera selección de la segunda ronda del Sorteo del 2019 por los Leones de Ponce.
“Haanif Cheatham es un jugador de que en los primeros años de Universidad, lucia como un jugador para convertirse la Selección de Puerto Rico. Tenia la proyección de estar en el baloncesto grande o poder estar en Europa. Hay que poner la acción donde se pone la palabra. Tiene que venir y probarse. Me siento motivado, entusiasmado de tener la oportunidad de tener ese jugador con nosotros. Sabíamos que estaba pasando con una lesión, y que había posibilidad de que se recuperada. se recupero para tener un gran año en Nebraska. Sabemos que a todas luces, puede jugar en cualquier baloncesto en el mundo. Tiene poder de anotación, juega múltiples posiciones, jugador que se puede desenvolver, es un jugador de 6′ 5″ con la bola en la mano desde la uno, y cuidado en el BSN en la cuatro. Tiene visión de cancha, ha pasado por programas grandes, viene con una cultura que les gusta trabajar, pensando en la institución, en ayudar al colectivo.”, analizando Caanen.
Cheatham estuvo con Marquette, Florida Gulf Coast y Nebraska en el Baloncesto de la NCAA, con 11.3 puntos, 3.8 rebotes, 2.0 asistencias en un total de 112 partidos. Encesto el 35.8% de los canastos de tres puntos.
En lo reclacionado a Jordan Murphy, Oscar Misla dijo que se terminó toda la documentación en términos de validar todos los papeles, como la información de su abuelo, que es viequense. Los papeles de Murphy fueron sometidos a la liga para ver si para el 2021 pueda vestir el uniforme de los Leones.
“Todo lo que diga, no le hace suficiente justicia. A todas luces, luce como un jugador para destrozar. Con un perfil de estos jugadores que le gusta el golpe, no se adementa. Tiene variables cerca del canasto. Cuatro años en la NCAA en programas grandes, compitiendo con otros programas de alto rendimiento, tomo café en la NBA, en la G-League, con posibilidades de estar en el baloncesto europeo, es un sueno que este con nosotros.”,dijo el dirigente de los Leones en cuanto a Jordan Murphy.
Los Leones cuentan con Carlos Rivera, Sammy Mojica, Víctor Liz, Matt López, Ángel Vassallo, Carlos López, Tony Mitchell, Luis López, Crawford y Cheatham, serian los jugadores, haciendo los ajustes a los posiciones que quedan pendientes.
Sobre Peter John Ramos, esta en una serie de compromisos fuera de Puerto Rico, habiendo entrado en ellos previo a la burbuja.