Se encamina la LBPRC a poder celebrar una temporada con seis equipos
Por Edgardo Ayala Gracia/ Periódico El Sol de Puerto Rico
Reina el entusiasmo en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, que dirige el CPA Juan Flores Galarza, por la posibilidad de celebrar su temporada 2020-2021, en un torneo que pudiera ser corto, con la presencia de fanaticada, siempre y cuando reciba el visto bueno del gobierno.
En resumen, el torneo pudiera contar con los mejores prospectos de ligas menores, y hasta la presencia de los peloteros de Grandes Ligas, por que muchos han considerado participar de la liga invernal.
La temporada contaría con la presencia de seis equipos, incluyendo el regreso de los Tiburones de Aguadilla.
Los Tiburones regresaron a la liga, tras el traslado de la franquicia de los Leones de Ponce, cuya ultima participación fue en la temporada 2013-14, y llevaban dos torneos consecutivos en receso al momento de aprobarse la mudanza.
Aguadilla tuvo un regreso poco auspicioso en esa temporada, teniendo marca de 11-29.
Para el torneo 2017-18, cuando la temporada se celebro en un mes, Aguadilla solicito receso. El estadio Luis A. “Canena” Márquez fue uno de los que mas daño tuvo con el paso del Huracán Maria, siendo la principal causa para la no participación en las pasadas temporadas.
El estadio ya fue reparado, y siendo utilizado por los Tiburones de Aguadilla en el Béisbol Doble A.
Quedan otros dos estadios que están en reconstrucción, que son el estadio Yldesonso Sola Morales en Caguas y el Pedro Román Meléndez en Manatí.
En el caso de Caguas, que habían anunciado que jugarían en su parque, la situación de la pandemia detuvo la parte de construcción, y eso afecto el proceso adelantado que estaba el parque, por lo que consideran jugar en el Hiram Bithorn de Hato Rey como el Roberto Clemente en Carolina.
En Manatí, la situación pendiente es con el sistema de alumbrado. Para esta temporada, esperan que el mismo sea resuelto, y para eso, los fondos están disponibles y una de las prioridades del municipio es que los Atenienses jueguen en su parque. De no ser posible celebrar partidos locales en el estadio ateniense, las mismas alternativas que tiene Caguas, la esta considerando Manatí.
Como toda entidad, la LBPRC presentara su protocolo de seguridad ante el Departamento de Recreación y Deportes. De aprobarse la celebración de la temporada, la misma seria con cierta cantidad de fanáticos.
La Comision Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) emitió un protocolo que bien en parte, pudiera ser adoptado por la LBPRC para ser parte de la propuesta.
Mientras, el itinerario seria entre 20 y 30 partidos, jugándose en diciembre y pudiera terminar a principios de enero. El detalle es que para el 27 de enero de 2021, el torneo finalize, para los dos días siguientes preparar el equipo que estaría partiendo el 30 de enero hacia Mazatlán, México, para la celebración de la Serie del Caribe.