Molestias por cierre del Museo Porta Coeli los fines de semana

(Por Agustín Muñoz/Periódico El Sol de PR)

“Tenemos la sospecha que el gobierno quiere ya sepultar la Iglesia Porta Coeli. Por su edad. Tiene más de 400 años y esto da ganas de llorar”. Esa fue la expresión del puertorriqueño residente en Massachusetts, Rubén Aguirre. Aguirre, acompañado de su esposa ecuatoriana Layla Vera y sus tres hijos Rubén, Jr.,Loyda y Jonathan, se acercaron un domingo por los predios del Museo de Arte Religioso Porta Coeli de San Germán y para su sorpresa, estaba cerrado.

“Preguntamos, pero nadie sabía nada. Ni siquiera lo dicen”, protestó la señora Vera al mencionar que otras personas allí presentes no comprendían por qué un lugar histórico de importancia se mantenía cerrado el fin de semana. Precisamente es durante los días sábado, domingo y días feriados cuando se activa el turismo interno y concurren turistas del extranjero.

“Nuestros hijos, no nacieron en Puerto Rico, pero quieren saber de la historia y cultura de este hermoso país. Entonces, llegamos de vacaciones para recorrer los sitios y que mal que estén cerrados”, insistió Vera con molestia. El “Porta Coeli” está adscrito a la División de Museos y Parques del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, confirmó que el Museo ahora solo ofrece servicios de lunes a viernes bajo la custodia de un guardia de seguridad ya que el ICPno renovó el contrato a la empleada guía del Porta Coeli. “No le renovaron el contrato porque hubo un cambio en la clasificación del puesto y resulta que una persona que ha estado por 16 años como guía del Convento Porta Coeli, ahora no cualifica para el puesto porque se requiere o un arqueólogo o alguien con bachillerato en Humanidades”, reveló. Dijo que la mujer guía fue empleada regular del ICP, pero “fue sacada por la Ley 7” y contratada con un puesto transitorio.

La información provista por el alcalde fue ratificada por Freddy Vélez, subdirector del ICP, quien dijo que esta semana comenzará un nuevo guía de museos que cumple con los requisitos del puesto. Con la llegada de la nueva funcionaria “deberíamos estar estabilizando la apertura de miércoles a domingo” como ocurre con los demás museos del ICP.Negrón explicó que desde hace varios años gestiona con el ICP el traspaso de la administración del Museo al gobierno municipal de San Germán, pero aún no recibe respuesta. “Estamos listos, Tenemos el personal capacitado para hacerlo y para abrir los siete días. Están llegando gran cantidad de turistas y están perdiendo la oportunidad de ver uno de los museos de vida religiosa más espectaculares de Puerto Rico y el Caribe”, comentó. Recalcó que bajo su administración procurará que ese patrimonio no se afecte.

Para el alcalde, la inactividad del Museo los fines de semana también impacta negativamente la economía de San Germán debido a que los visitantes se marchan y no invierten en los establecimientos locales.

Además del Museo Porta Coeli, en San Germán existen otros cinco lugares que resaltan la tradición y desarrollo de la localidad como los son el Museo de la Historia de San Germán, Museo Alfredo Ramírez de Arellano, Histórico Puente de Bolas, Museo de Arte y The Componte Home.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario