Herramientas ante la crisis emocional colectiva en Puerto Rico

Por Dra. Samara Lugo Rullán, Psicóloga Industrial/ Organizacional

  El pueblo puertorriqueño ya estaba superando el golpe del huracán María a nivel emocional.  Sin embargo una secuela de sucesos políticos ha incrementado la ansiedad, el estrés y el sentimiento de incertidumbre de toda la población.  El bombardeo diario de información, en ocasiones sin fundamentos, basadas en rumores crea mayor confusión y desaliento en los individuos. Por otro lado,  poder darse cuenta de cómo el gobierno se burla, menosprecia, discrimina  y juega con las necesidades básicas de un pueblo provoca coraje y frustración.  Todos estos sentimientos hacen que haya un descontrol emocional a nivel colectivo en el país. Es importante brindar herramientas para que cada persona pueda manejar los estresores y la ansiedad generada a raíz de todos estos acontecimientos que todavía están creando un futuro incierto. Deteriorando la salud mental de un país que durante estos últimos años solo ha recibido golpes tras golpes.

Se debe entender que es natural que cada ser humano experimente una combinación de emociones de forma diferente,  depende de su nivel de afrontamiento ante las circunstancias que se le presentan.  Para ello es necesario identificar qué factores son los que más le afectan ya que  pueden desequilibrar tanto a nivel individual, familiar, laboral y social. Le invito a que haga un auto análisis de que sentimientos está experimentando, exprese sus preocupaciones y busque como canalizar el estrés y la ansiedad de forma efectiva. Utilizando técnicas de respiración, meditación (mindfulness), manteniendo pensamientos positivos,  utilizando una comunicación asertiva.  Entre otras alternativas de acuerdo a su estilo de vida e interés. Evite la automedicación,  el uso de drogas y alcohol. De igual forma les comparto otras recomendaciones que le serán de gran ayuda:

  • Comience por evaluar lo que redacta en redes sociales, evite exteriorizar su coraje o atacar a otros por pensamientos diversos. No vale la pena perder amigos y familiares por discusiones políticas.
  • No se abrume de información, busque fuentes confiables  para aclarar sus dudas y mantenerse informado. Edúquese.
  • Trate de distraerse y cambiar su enfoque de pensamientos. Hable de otros temas de interés.
  • Trate de mantener una rutina normal.
  • Promueva las relaciones interpersonales saludables.
  • Respete la diversidad de pensamientos.
  • Explique a los niños la situación con un vocabulario adecuado para su edad y entendimiento.
  • Si cree que sus sentimientos se están saliendo de control y no los puede manejar por si solo, busque ayuda profesional.
  • Utilice su energía para actuar de forma constructiva y aportar al crecimiento de nuestro país.

                Que esta crisis en la que estamos inmersos sirva de aprendizaje para el pueblo y los gobernantes. Que permita afrontar nuestra realidad personal, para proteger la seguridad de nuestras familias, y donde juntos escojamos gobiernos que crean firmemente en servir al país y buscar nuestro progreso colectivo.   ¡Todos queremos un mejor Puerto Rico, trabajemos juntos para lógralo!

 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario