Un llamado a la conciencia independentista del país

Cuestionan falta de coordinación patriótica y el celo

Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de PR

En ruta a los 69 años de la insurrección nacionalista de 1950, uno de los pocos sobrevivientes de aquella gesta histórica no pierde la fe en que los puertorriqueños, voluntaria o involuntariamente, acojan como destino final la independencia de Puerto Rico. Asegura, al igual que lo aseveran los anexionistas sobre su ideología, que la soberanía de la isla está más cerca que nunca.

A sus 90 años, don Heriberto Marín Torres, sigue activo en diferentes frentes y no se arrepiente de su participación en el acto revolucionario que enfrentó a decenas de nacionalistas con las fuerzas militares estadounidenses. Los enfrentamientos ocurrieron en San Juan, Naranjito, Arecibo, Utuado, Jayuya, Mayagüez, Ponce y Peñuelas. Tras su arresto junto a Pedro Albizu Campos, el jayuyano fue sentenciado a cumplir cárcel de por vida, pero solo estuvo nueve años en prisión.

Durante un diálogo con El Sol de Puerto Rico, Marín Torres lamenta que los puertorriqueños vivan sometidos a la corrupción y a las restricciones que impone el gobierno de Estados Unidos sobre la isla “sin protestar”. Asimismo, lamenta que “el celo” entre los defensores de la independencia provoque el fraccionamiento de la lucha por la libertad.

“Creo que todos los grupos independentistas deben formar un solo movimiento para luchar por la independencia (y) atacarnos menos entre nosotros, porque tenemos un enemigo común que es la colonia. Lo que he visto es una falta de coordinación patriótica. Si hay un partido que va a elecciones no hay necesidad de formar otro partido”, expresó, aunque agregó que “todas las luchas son bienvenidas”.

Cuestionó la formación del Movimiento Victoria Ciudadana del que dijo “es más de lo mismo” ya que no precisa la definición del destino final de Puerto Rico y su intención es atraer el voto independentista “para después echarlo a un lado como hizo el Partido Popular”.

En tono de broma, Marín Torres opinó que Donald Trump está “haciendo más por la independencia de Puerto Rico que todos los demás porque nos insulta y ha dicho unas verdades, a parte de las estupideces que dice, de que los gobiernos de Puerto Rico lo que han hecho es malversar fondos”.

“Ahora mismo, nosotros estamos viviendo como las republiquitas bananeras, como decían de países latinoamericanos. Y, es un buen momento para ir despertando la conciencia del puertorriqueño relacionado con la independencia”, criticó el dirigente nacionalista.

“Pero, yo creo que Puerto Rico está más cerca de la independencia que de la estadidad. También ha despertado mucho interés en una juventud que había estado muy dormida”, señaló Marín Torres al comentar que esa es su impresión de los diversos foros a los que asiste en las escuelas y universidades de la isla.

Sobre la presente administración del gobernador Ricardo Rosselló, Marín Torres exclamó que “todo es un desastre, una mentira, un seguir entregando poco a poco nuestra capacidad de gobernar”. “Aceptar sin protestar que nos gobierne esta Junta (de Supervisión Fiscal) y que nos imponga todos sus poderes y con puertorriqueños nacidos en este país. Son, como decía Don Pedro, los verdaderos pitiyanquis (y) como decía José Martí ‘el peor enemigo de un hombre libre es un esclavo con un látigo en la mano’ y eso es lo que sucede en Puerto Rico”, afirmó.

Marín Torres ha escrito dos libros exitosos, “Eran ellos” y “Coabey, el valle heroico” que sustancian con su testimonio los hechos de 1950. “Eran ellos” es su testimonio verídico del tiempo en que estuvo en prisión. Mientras, en “Coabey, el valle heroico” Marín Torres narra y comparte datos sobre la insurrección nacionalista de 1950 y sus consecuencias. Incluye información sobre el tratamiento que recibían los nacionalistas encarcelados, entre éstos, Pedro Albizu Campos. Contiene, además, experiencias sobre la lucha por la salida de la Marina de Vieques.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario