Sobre la mesa propuesta ciudadana para administrar el teatro La Perla de Ponce

Por: Agustin Muñoz / El Sol de Puerto Rico

“El Movimiento teatral del sur”, un grupo integrado por artistas ponceños presentó formalmente una propuesta a la autoridad municipal de Ponce encaminada a la administración y operación del centenario teatro La Perla de la ciudad. Una portavoz del Gobierno Municipal de Ponce, Lourdes Martínez, directora de Prensa, confirmó lo anterior.

“Se la entregamos al señor Julio Amill (director de Cultura Municipal) hace casi un mes y nos refirieron a unas personas de un comité de propuestas del Municipio. Los profesores Edilberto Torres y el profesor Héctor Rodríguez se reunieron con estas personas y la entregaron, (pero) no hemos recibido respuesta”, dijo la dramaturga Rosita Archeval, directora del Departamento de Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica (PUCPR) y directora del Taller Luis Torres Nadal.

“Se están siguiendo los procesos normales. Hace semana y media se entregó al Comité de propuestas, como todas las propuestas que se entregan al Municipio, y todavía está en proceso de evaluación”, informó Martínez.

Los teatristas persiguen convertir el teatro La Perla en un patronato similar al que administra el Museo Castillo Serrallés de Ponce con la intención de desarrollar estrategias de promoción que redunden en su auto sostenimiento.

El vetusto edificio sufrió daños con el paso del huracán María y desde ese entonces no abre sus puertas. La alcaldesa María E. Meléndez Altieri ya anunció que el 3 de noviembre habrá un acto de reapertura del teatro luego que se realizaran mejoras a la estructura, incluido el sistema eléctrico, y se adquirieran nuevas unidades de aire acondicionado. Según la administradora del teatro, Carmen Martínez, se procedió a sellar el techo, pintar el exterior del edificio, sustituir del cortinaje, tapizar butacas en mal estado y reemplazar las lamparas destrozadas por el huracán.

“Eso me parece fantástico, me parece bueno porque esa era una de las intenciones que queríamos nosotros como movimiento, que el teatro abra para el disfrute del pueblo”, reaccionó la profesora Archeval.

El ‘Movimiento teatral del sur’, insiste en lograr un diálogo con los que toman decisiones en el Municipio de Ponce, cita que aún espera, pero en específico con Meléndez Altieri. “Nosotros somos unos ciudadanos con unas intenciones artísticas y culturales y queremos que ella nos pueda recibir en su oficina como ha recibido a otros compañeros en otras disciplinas. Sentarnos con ella, poder mirarla y que ella nos mire, que nos escuche y nosotros escucharla con mucho respeto”, reclamó Archeval.

La dramaturga, incluso, subrayó que tampoco se les ha permitido ingresar al interior del teatro. Sobre este reclamo, Martínez contestó que el “Movimiento teatral del sur” lo que solicitó a la administradora del teatro fue una reunión y la respuesta al grupo fue “que debían esperar a que presentaran la propuesta”.

El grupo está inquieto por el futuro de la industria del teatro en Ponce, que en el pasado fue dinámico y aportó a la economía de la ciudad. Quieren aprovechar la renovación del teatro para que se les dé la oportunidad de contribuir a su sostenimiento y a la rehabilitación de la industria teatral ponceña que, según dicen, “está en el piso”.

Además de Archeval, el Movimiento lo integran la actriz Maddy Rivera, Lissette Rodríguez, profesora de teatro en la Ponce High School y la Universidad Interamericana; el declamador y pintor David Santiago, los profesores Torres y Rodríguez, de la Escuela Especializada del Centro de Bellas Artes de Ponce, así como Fernando Rosario.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario