970x90

Subasta de Arte Emergente busca beneficiar a la clase artística universitaria

Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR

Más de un centenar de estudiantes del programa de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) recinto Ponce, se verán beneficiados de los recaudos que logren obtener por medio de la primera Subasta de Arte Emergente próxima a celebrarse este sábado 18 de mayo en la Galería del Teatro Monseñor Vicente Murga.

El encuentro artístico reunirá 14 obras que fueron donadas por estudiantes del currículo de Bellas artes de la PUCPR. Entre ellas se incluyen: pinturas, grabados y fotografías digitales, explicó la profesora y coordinadora del Programa de Bellas Artes, Sylvia Burgos.

‘‘Lo que estamos buscando es fomentar la solidaridad y la autogestión, pero considerando el bien común como comunidad artística. (A través del evento) estamos tratando de ser el epicentro de un junte de instituciones culturales y artísticas en la región de Ponce que estimulan la actividad económica’’, sostuvo la profesora de arte.

Profesora Sylvia Burgos y estudiante del Programa de Artes a nivel graduado, Jean Ortiz.

Profesora Sylvia Burgos y estudiante del Programa de Artes a nivel graduado, Jean Ortiz.

Además, mencionó que cada año se espera crear una actividad anual que permita sostener este primer fondo de becas que atiende las necesidades más comunes de la clase universitaria artística. ‘‘Para apoyar situaciones de crisis, situaciones inesperadas, oportunidades que a veces surgen para viajes o para participar en eventos internacionales. Esas actividades que nos parecen importantes para el desarrollo profesional de artistas plásticos’’, agregó la también coordinadora del evento.

Por otro lado, Burgos aseveró que el desarrollo artístico en Puerto Rico ha sido menospreciado y subestimado históricamente, a diferencia de otros países en los que apuestan a la actividad cultural de una manera concertada y organizada porque representan un principal motor económico. Por el contrario, en la Isla se practica el arte como un asunto folclórico y espontaneo.

‘‘No estamos aprovechando (el arte) como un activo que se tiene en cualquier sociedad. Los artistas plásticos generamos patrimonio para los países a nivel mundial. Y me parece importante que el país comience a ver su clase artística más allá de un asunto de entretenimiento como un activo que podría solidificar y atraer mayor riqueza no de manera desigual o injusta sino solidaria’’, opinó.

Aquellos interesados en participar de la subasta podrán obtener sus taquillas el mismo día del evento a partir de las 5:30 p.m. Si desea hacer alguna donación al fondo de becas puede contactarse al 787-317-9671 o escribir al correo electrónico sylvia_burgos@pucpr.edu

 

Compartir en:
728x90