970x90

$800 millones en recaudos que la Junta no permite utilizar

Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR

Más de 800 millones por encima de la métrica impugnada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) han sido recaudados hasta el momento por el Departamento de Hacienda (DH), informó el pasado viernes en la ciudad de Ponce, el secretario de la agencia Raúl Maldonado.

‘‘Desafortunadamente esos 800 millones no lo pudimos utilizar, esa es la discusión que estamos teniendo. Logramos la métrica, nos excedimos y ese dinero del cobro que nos requirieron se mantiene en una cuenta de banco sin poder utilizarlo con toda la falta que nos hace’’, indicó Maldonado.

El secretario alegó, además, que se le ha solicitado a la JSF el que flexibilice las asignaciones de fondos para que parte del exceso en recaudos pueda ser utilizado para trabajos de desarrollo económico. No obstante, la JSF ha sido enfática en proponer recortes presupuestarios por medio de las pensiones a los jubilados y la eliminación de los bonos de navidad.


‘‘La posición nuestra es que no vamos a recortar las pensiones y también que vamos a pagar el bono de navidad. Nosotros cumplimos con el plan fiscal, cumplimos con los recaudos que nos solicitaron y cumplimos con la reducción de gastos’’, manifestó Maldonado a preguntas de este medio. Los retirados se han convertido en una de las poblaciones más vulnerables de la sociedad y muchos de ellos confrontan una crisis económica seria, añadió.

Pese a las preocupaciones que han manifestado los sectores afectados, Maldonado detalló que el DH tiene $3.4 billones separados para cubrir las pensiones tanto de los empleados municipales como del gobierno central.

Apoyarán al tercer sector  

Por otro lado, el también principal oficial financiero del País anunció el establecimiento de la primera oficina del tercer sector, organizaciones no gubernamentales (ONGs), lo que implica que todas las entidades religiosas y/o comunitarias que ofrezcan servicios comunitarios podrán acceder a fondos del gobierno federal sin discriminación por su ideología religiosa.


Maldonado recalcó que como parte de los servicios que brindará la oficina, las ONGs tendrán la posibilidad de solicitar su licencia de manera expedita.

‘‘Esta iniciativa es la primera vez que se hace a nivel de un estado de jurisdicción. La está haciendo el gobierno federal’’, aseveró.

‘‘Los líderes comunitarios y los pastores dan servicios a la comunidad que no tienen que ver con la fe, sino con servicio’’, agregó.

Compartir en:
728x90