970x90

Rafael Romero Rosario, El Gallito de Raza

‘‘Toda buena música debe ser una innovación’’

Por: Myriam Enid Rodriguez Hernández / Periódico El Sol de PR

Algunas de las características más notables de la cultura musical puertorriqueña, que comparte con otras culturas musicales del Caribe han sido su gran capacidad de adaptación y de innovación. Esto ha tenido como corolario que la música puertorriqueña en general y la trova  en particular, se han mantenido en constante cambio y su vitalidad queda manifiesta, por ejemplo, en la creación de nuevos estilos de seises y de aguinaldos en la música jíbara.

Usando ese trasfondo, en esta breve nota voy a reseñar la primera producción discográfica del joven músico y trovador coameño Rafael Romero Rosario, mejor conocido en el ambiente trovero como “El Gallito de Raza’’ que lleva por título, Simplemente yo, sugestivo verdad.

De la mano de su madre la también trovadora Daisy Rosario comienza desde muy niña su viaje a través del pentagrama musical típico siendo su mentor el eterno niño trovador Luis Daniel Colón.  Su abuelo Don José Dolores Rosario fue trovador de promesas y hoy le canta al Señor en el coro de su iglesia. A los 10 años hace su debut específicamente un mes de septiembre, pero como solista. No fue hasta agosto 26 del año 2018 que funda su conjunto típico Lirica Cultural compuesto este mayormente por jóvenes amantes de la buena música.  Con este grupo Rafa ha querido darle otro toque,  uno más moderno y en un futuro desea añadirle trompeta y trombones, fusionando otros géneros como la salsa, el vallenato, nueva trova y el bolero. Ha colaborado con artistas de la talla de Danny Rivera, Farruko, Luis Daniel Colón, Julio César Sanabria y entre los locales Harold Pratts y la trovadora Marilyn Cruz Torres.  Es participante activo en el Programa El Mañanero de Jossie Tizol.

Ha viajado a Colombia y México con la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes  Poetas e improvisadores.  Actualmente a sus 22 años cursa el grado de Tecnología Cardiovascular en la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

Su mayor ilusión es la grabación de un video clip con su Grupo Lírica Cultural y seguir modernizando la música típica. De 20 competencias tiene 18 primeros lugares a nivel nacional.

Sin duda alguna desde las cumbres coameñas, en donde el ailelolai se siente en el viento hasta llegar al alma de todos y llega su lastimero canto a las termales aguas de los Baño, el Gallito sigue cantando y alegrando corazones, corazones a veces buscando respuestas a preguntas inconclusas al son de sus hermosos y melancólicos boleros y trovas.

Compartir en:
728x90