970x90

De Guayanilla a Hollywood: Un salto, del bongó a las cámaras

Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR

Aunque muchas personas lo reconocen por su trayectoria musical como compositor y multipercursionista, las encomiendas del polifacético Freddie Navas se han extendido hasta los Ángeles California, ciudad en la que ha logrado desarrollarse como productor y desde el 2018 como fundador de la casa productora Families Entertainment que forma parte de la Cámara de Comercio de Hollywood. Justo ahora, ya habiendo entrado a una nueva etapa de madurez profesional, Freddie viajó a Puerto Rico con el fin de trabajar en su próximo rodaje; El Percusionista, un filme que narra su historia. 

En una entrevista con el Periódico El Sol, Freddie nos relató su inspirador trayecto. 

Con aspiraciones en ese entonces de continuar creciendo como músico, Freedie quien es nacido en Rio Piedras, pero criado y considerado a sí mismo como guayanillense decidió mudarse de la ciudad de Houston, en donde formaba parte de una orquesta cristiana con el pastor Marcos Witt, a los Ángeles California en el 2014. 

‘‘Decidí arrancar para California, así tuviera que dormir debajo de un puente. Yo llegué con un bultito, un bongo y dos palos’’, narró. 

Entre conmoción, Freddie reconoció que tuvo que pasar la noche en refugios de la ciudad porque no tenía con quien quedarse.  ‘‘Cuando uno está en esa área, mami y papi no están, los amigos no están, no es el mismo pueblo’’, dijo el percusionista. 

A pesar de las vicisitudes, logró inscribirse en Los Ángeles City College.  ‘‘Me interesé por ir al Departamento de Teatro, Cine y Televisión y ahí fue, como decimos nosotros, que la bola picó y se extendió’’, relató el ahora titulado como productor, actor, director y escritor. 

Entre sueños y deseos de realizarse como Productor, Freddie se ha propuesto para este 2019 trabajar en tres proyectos nuevos: The Hollywood Hispanic Orquest, The Puerto Rico Dance, y la película The Percusionist. Esta última cuenta la historia del artista; su vida y trayectoria desde los siete años hasta hoy. 

‘‘Vine con la idea de (…) visitar el Pueblo, la Plaza. Estoy estudiando cómo van a ser las escenas’’, sostuvo Freddie quien piensa rodar parte de su película en distintas partes de Puerto Rico y Guayanilla. 

Y cuando se trata de oportunidades de crecimiento, para este visionario empresario no existen límites territoriales o culturales. Tanto es así, que su compañía logró establecerse en Qindao, Shandong una provincia en China, en la que tiene pensado producir The Quingdao Latin Orchestra: Quindao Latin Dancers & Percussionists Ensembles.  Una propuesta musical latina, interpretada por artistas chinos: ‘‘El único latino soy yo’’, comentó Freddie quien espera dar inicio al proyecto en septiembre del 2019.

El cineasta no descarta ser considerado para recibir una estrella de Hollywood en reconocimiento a su labor en la fundación y desarrollo de la Casa Productora Families Entertainment. Además, hizo hincapié en la importancia de ayudar a la comunidad a través de la creación de empleos por medio de organizaciones como la suya.

Entretanto, Freddie aseguró que, a pesar de los logros alcanzados fuera de Puerto Rico, son sus raíces borinqueñas parte del legado que ha querido construir y transmitir en cada espacio en el que tiene oportunidad de manifestar sus talentos. Según el músico, este viaje a Puerto Rico significa el reencuentro con su alma patria que sirvió como cimiento para el desarrollo artístico de quien es él al día de hoy.

Durante su estadía Freddie se mostró jubiloso de recorrer las calles y caminos que formaron parte de su crecimiento tanto en Rio Piedras como en Guayanilla. Visitó amistades de la infancia y recreó vivencias que sin duda formarán parte de la historia que presentará en su producción cinematográfica.

Compartir en:
728x90