970x90

Aurea Maldonado: la Alondra de las Jaguas

A Yeyén, capullo en flor en el vergel del corazón de Mima

Por Myriam Enid Rodriguez Hernandez para Periódico El Sol de PR

Escribir sobre la Alondra de las Jaguas no es tarea fácil y me explico.  Conocí a Aurea en uno de los momentos más difíciles de su vida cuando enfrentaba la partida de su hermana María a la Eternidad.  Escuché su voz y me resultó un tono diferente.  De otro color.  Su prosa me fue cautivando de a poco.  De la mano de su amado padre,  el gran tiplero peñolano y muy querido y respetado por todos, don Damián Maldonado  empezó su peregrinaje por el pentagrama musical típico,  por nuestras raíces. De su madre doña Tita aprendió los cantos tradicionales,  esos que brotan de tierra adentro, así como brota de las entrañas de nuestro lar peñolano la cascada La Soplaera, musa de todos los que amamos escribir de nuestro pueblo.

  Lleva en su vozarrón toda la escencia  del ser campesino.  La música  es expresión  del sentimiento humano.  Y ella lo expresa a cabalidad cuando interpreta con entrega y pasión  el aguinaldo jibaro y su voz  desborda  el  inmenso amor que siente por la patria.  Es promesera  y en su haber existen sobre 100 Promesas a los Tres Santos Reyes,  Divino Niño y otros.  Desde su juventud  supo que la música sería su vida.  Y así ha sido hasta el presente.   Al momento en que hilvano  estas  letras  es la voz principal  del  grupo Tradición Boricua  Peñolana.  Siendo dirigida por el gran maestro del cuatro puertorriqueño  Geraldo Cruz y  su hermano  Luis “ Palole “ Maldonado.

Cabe destacar que la nieta de Aurea,  quien cariñosamente  le llama Yeyén,   ya esta  haciendo sus pininos   en la canción.  Siendo ésta su mayor orgullo,  aunque todos  sus chokitos  ( nietos )  son su vida. Es madre de 4 hijos,  todos ellos  personas queridas y respetadas.   

Es  Ernestina Reyes  ( La Calandria ) quien sirve de inspiración a la hora de dar vida a sus interpretaciones.  Ama  nuestras  tradiciones.  En su agenda musical posee desde el aguinaldo en todas sus manifestaciones,  seis , trullas y  décimas.  Aunque sigue explorando nuevas vertientes  como el  Seis Gaucho. 

Para  mi que soy  fiel  seguidora  de  lo  nuestro  y  de  nuestra música  veo en  Aurea  y me reafirmo en ello,  la mejor  voz  femenina en la trova peñolana.   Cuando canta  veo  en  ella  el garbo y la elegancia de don Damián  y la espiritualidad  de doña Tita ,  sus  amados padres.  Y allá en su  Jaguas  querido,  a la orilla  del  Bejucal,  donde canta el sinsonte con sublimidad ,  ella sigue forjando sueños  y  quimeras  que algún dia tal vez no muy  lejano se  cumplirán.  Y como dijo el gran Nicholas Sparks, cito  “  La vida se dio cuenta…era como una canción .  Al principio hay misterio,  al final  hay  confirmación ,  pero es  en el medio  donde reside toda la emoción  para hacer que todo valga la pena “.  Desde  lo más  alto de la campiña  jagueña  hasta donde Guay  y  Anés  se juraron amor eterno  naciendo de ello la leyenda del Guayanés ,  desde donde el pitirre  con su cantio libertador  sigue entonando  el lelolai  lastimero,  la Alondra  en armoniosa voz  y se me antoja decir  que su melodía  llena de  folklore vivirá  por siempre en el batey de Tita  en mi  pueblo de Peñuelas. Que viva la música,  que viva la trova… ¡que viva la Alondra!

Compartir en:
728x90