970x90

Presidente de los alcaldes exige reunión con Gobernador para discutir asuntos de recuperación en los pueblos tras el Huracán María

Por Redacción / Periódico El Sol

(SAN JUAN – viernes, 12 de abril de 2019) La matrícula de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico se reunió hoy para tratar varios temas de interés, como los relativos al Centro para Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). 

“Hay una realidad que todos sabemos. Parece que vivimos en dos países. El área metropolitana, que se ha recuperado, y el resto, que todavía vive en embate del huracán María”, expresó José ‘Joe’ Román Abreu, presidente de la Asociación y alcalde de San Lorenzo.

Por su parte, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, indicó que el director ejecutivo del COR3 Omar Marrero “nos informó que actualmente hay 90,000 proyectos que se deben hacer a nivel municipal o estatal, así como de organización sin fines de lucro, de los cuales solo 5,000 han sido inspeccionados y solamente unos 500 han firmado un acuerdo para recibir los fondos. Con esos datos, lo que procede es exigirle públicamente a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que se nombren más inspectores para acelerar este proceso. Necesitamos más inspectores”.

Como parte de la reunión, los alcaldes asociados además recibieron al alcalde novoprogresista de Cidra, Javier Carrasquillo, quien preside el CRIM, para actualizar los detalles de las labores que se están realizando y se estableció un diálogo sobre el futuro de los municipios. 

“Nosotros no somos enemigos del gobierno central, somos parte de la solución de los problemas”, argumentó Román, quien representa a los 45 alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD). “Estamos haciendo un pedido oficial al señor Gobernador. Con la misma urgencia que Rosselló le solicitó audiencia al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para discutir asuntos de la recuperación de la Isla tras el embate del huracán María, esta Asociación está solicitando lo mismo a él”, insistió el presidente de los asociados durante una conferencia de prensa realizada en la sede municipalista en San Juan. 

“Los que se afectan con la falta de comunicación directa entre los gobiernos municipales del PPD y el señor Gobernador, no son los Acaldes, son los constituyentes, porque somos los mejores aliados para resolver los problemas que aquejan al país”, añadió Román Abreu. 

En la mañana de hoy, Rosselló anunció la creación de cuatro grupos de trabajo para evaluar y estudiar con detenimiento su propuesta, pero solo nombró a políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP), pese a que actualmente 45 de los 78 municipios son administrados por el PPD. “Estamos todavía esperanzados de que en algún momento se nos convoque para entablar esa conversación que es tan importante en beneficio del País”, finalizó Román Abreu.

Compartir en:
728x90