970x90

OPINIÓN: ¿Qué significa ser exitoso?

Por Juan Santiago / Periódico El Sol de PR

Si un joven viniera a donde ti y te preguntara “¿Qué es el Éxito?”, ¿qué le dirías?

¿Que se trata de tener mucho dinero?, ¿de convertirse en médico o abogado?, o ¿de ser la próxima estrella de cine?

¿Y si ese joven sueña con montar una barbería que le permita hacer lo que le apasiona mientras genera un ingreso? ¿A caso eso no lo hace exitoso?

Disculpa el interrogatorio, pero es que, cuando algo no me encaja, no lo puedo dejar así. Es por eso que le he dedicado la segunda mitad de mi vida a romper con esos estigmas que no nos dejan progresar. Comenzando por darle al éxito una definición digna que nos inspire a vivir mejor.

Redefinamos el Éxito:

Según el conferencista, motivador y autor de los años 50, el Sr. Earl Nightingale, el “verdadero éxito es una realización progresiva hacia un ideal digno”.

En otras palabras, el éxito es un proceso en el que constantemente nos movemos hacia esas cosas que nos hacen sentir feliz y autorealizados. El dinero, los carros, las casas, o el pedigree, sólo son resultados individuales que cada persona escoge, no que los define.

Aquí hay cuatro preguntas que te ayudarán a ser una persona exitosa:

  1. ¿Que quiero y que tan lejos quiero llegar?
  2. ¿Que me inspira a hacerlo?
  3. ¿Que haré hoy para moverme hacia esa meta?
  4. ¿Como superaré los obstáculos en el camino?

Alguna vez te has preguntado, ¿en quién me debo convertir para lograr lo que quiero?

El proceso del éxito es como una película de acción. ¿Te imaginas lo aburrida que sería si el héroe consiguiera el premio sin pasar por ningún tipo de problema en el camino?

Lo interesante de ir al cine es disfrutar la aventura de luchar contra la adversidad. De lo contrario no nos convertiríamos en personas aptas de lograr y mantener lo que deseamos.

Miremos el ejemplo de una de mis bandas favoritas de rock, Kiss:

  • Ellos han vendido sobre 100 millones de discos. (Reputación)
  • Hasta el momento han generado sobre $300 millones. (Riquezas)
  • Han tocado en casi todos los continentes del planeta. (Fama)

Aunque sus resultados son impresionantes, su proceso del éxito comenzó desde sus humildes inicios en el 1973, época en donde no tenían el dinero, el apoyo, ni la experiencia de ser lo que hoy son. El que estén en el estrellato no los hace más o menos exitosos que tú. Tu trabajo es decidir lo que quieres y luego hacer lo que tengas que hacer hasta que ocurra.

Recuerda esta definición y aplícala en tu vida. Haz la diferencia y compártela con tus estudiantes, con tus hijos, con tu pareja, con tus colegas o con tu empleados.

Supérate por ti, por los tuyos y por tu comunidad.

Compartir en:
728x90