970x90

Se gesta partido político dirigido por pastores y religiosos

Van contra las políticas anti valores de partidos tradicionales

Por Agustin Muñoz / Periódico El Sol de PR

El aparente encono de un sector religioso protestante de la isla contra las políticas del gobierno actual, los partidos tradicionales y algunos aspirantes a puestos electivos ha sembrado la semilla para la posible creación de un movimiento político denominacional de cara a las elecciones del 2020, según trascendió a este medio.

Uno de los detonantes para el potencial desarrollo del nuevo partido ha sido la ausencia de endoso del gobernador a los proyectos relacionados con el aborto y las terapias de conversión que fueron legisladas por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP). Ambas medidas fueron vetadas por el gobernador Ricardo Rosselló, presidente del PNP.

El senador novoprogresista Abel Nazario entiende que la actitud de Rosselló traerá consecuencias electorales negativas a su partido frente al conservadurismo de los sectores religiosos protestantes que se han manifestado a favor de las medidas en controversia.

“Sin duda, crea un efecto. Si ellos llevan una campaña sostenida, que la pueden llevar, derrotan al Partido Nuevo, fácil”, dijo Nazario, quien es de creencia evangélica.

Nazario confirmó al periódico El Sol de Puerto Rico que se ha reunido con pastores evangélicos quienes le han señalado la posibilidad de crear una formación política ante su desagrado con las posturas de Rosselló y las demás corrientes partidistas del país.

“Sí, me he reunido con pastores y presidentes de concilios y me han traído esa posibilidad. Les he dicho que ‘muy bien’ que, si lo logran perfecto, pero eso lo ha logrado Guatemala, una vez”, señaló el senador, aunque no identificó a los gestores de la nueva organización electoral.

Nazario reconoce que “la iglesia debe ejercer presión y jugar un papel más protagónico” sobre diferentes temas, pero están segregados por el sectarismo.

Por su parte, el pastor René Pereira, hijo, conoce que existe un movimiento dirigido a organizar un partido político dentro del sector protestante, pero que nunca ha participado de sus reuniones. “Se están dando los pasos para eso. Es lo que me ha llegado, pero no me han confirmado”, indicó Pereira, quien cree que la idea es competir por posiciones electivas en el 2020.

“Lo que me ha llegado a mis oídos es que sí y que van a empezar a recoger endosos ya”, reiteró el presidente de la organización Puerto Rico por la Familia al decir que “el momento es propicio porque ahora mismo los conservadores no tienen opciones para votar en ninguno de los partidos principales”.

El líder religioso mencionó que existe otro partido político en formación en la isla cuyos líderes están identificados con la línea ideológica conservadora del Partido Republicano de Estados Unidos quienes están realizando acercamientos al sector protestante en busca de respaldo. Pereira cree que cualquier nuevo partido político fundamentado en valores cristianos tendrá repercusiones en contra de la candidatura a la reelección de Rosselló y el PNP.

De hecho, Pereira indicó que “fuentes internas muy confiables” le comunicaron que el gobernador “no luce bien en las encuestas internas” del PNP.

Por su lado, el pastor Ángel Esteban Martínez, líder la Iglesia Cristina de la Familia de Ponce, respondió que desconoce sobre la posible formación de un partido denominacional, pero se opuso a que “la iglesia” ingrese al campo político partidista.

“Lo que sí creo es que los hombres y mujeres de este país se están dando cuenta de que los principales partidos políticos han secuestrado a este país por los últimos 20 años. (Y) de alguna manera están buscando otras alternativas que sean cónsonas con lo que son sus principios y valores”, expuso Martínez.

A juzgar por las expresiones del dirigente religioso, los ciudadanos abogan por enfatizar en los valores de la familia, como fue creada por Dios; el valor de la vida, aspectos de seguridad y una educación saludable. Opinó que los valores a los que aludió han sido pasados por alto.

Martínez observó que “hay mucha gente que está cansada de las promesas que no se cumplen, de las caras bonitas y de las propuestas con agendas político-partidistas” y por eso no descarta que se esté gestando la organización de una colectividad religiosa con fines electorales.

Compartir en:
728x90