970x90

Santín y sus Títeres: De San Germán para el Mundo

Por Harry Marnez / Periódico El Sol de PR

El pasado 21 de marzo, se celebró el día internacional del títere. El arte del títere es muy antiguo y hasta en estos tiempos se practica en fiestas y eventos, siendo el deleite de personas de todas las edades.

Si hablamos de personas que ejercen esta profesión y que han evolucionado con el pasar del tiempo creando una exitosa compañía de títeres ese es el amigo Sangermaño,  Santin Vázquez de Santin y sus Títeres, quien desde la corta edad de trece años ha sentido una gran pasión por este arte que le ha brindado la oportunidad de trabajar en su isla de quien se siente muy orgulloso y fuera de ella en lugares como Orlando y Miami.

Cuenta con una exitosa trayectoria, pues cabe señalar sus participaciones en los principales programas del país  y con personalidades de la talla de Antonio Sánchez “El Gánster”, Raymond Arrieta, en programas infantiles como Remi, María Chuzema,  Chamun, ha trabajado con artistas de música Urbana como ñejo y Dalmata, Jamsha entre otros. Según nos cuenta el artista una de sus inspiraciones e influencias desde niño fueron Los Muppet y Plaza Sesamo.

Su primera experiencia fue en la escuela Julio Víctor Guzmán de su amado pueblo de San German donde  tomo su primer taller de títeres y desde ahí no tendría ninguna duda que este arte seria su profesión. Siempre contó con  la ayuda y el respaldo de sus padres que vieron en él, un talento especial y un gran  potencial. Contribuyendo grandemente a su desarrollo profesional del cual él se siente más que bendecido, pues sin ese respaldo hubiera sido imposible. Comenzó con una caja de cartón de nevera y actualmente cuenta con su compañía en Miami, La Florida central y su isla Puerto Rico.

Lamentablemente después del Huracán María y las situaciones del gobierno en el país  ha tenido que evolucionar y emigrar pero tras algo negativo siempre llegan cosas positivas. El artista ha tenido la oportunidad de presentar su talento ante otras culturas siempre poniendo el nombre de su isla y de su pueblo en alto. Entre sus metas esta continuar trabajando ya que ha tenido la oportunidad de trabajar para Halloween horror  de universal y para una serie de Netflix la cuales han sido grandes experiencias y siempre esta dispuesto a seguir adquiriendo nuevos retos y grandiosas experiencias que le ayuden a continuar desarrollándose.

Imágenes suministradas por Santín y sus Títeres (Facebook)


“Hoy día internacional del títere quiero felicitar a todos los Titiriteros del mundo. Considero que tengo el mejor trabajo del mundo y les aconsejo que cuando tenemos metas por mas piedras, escollos tenemos que seguir luchando por mas lejanos que veamos esos objetivos. Yo todavía sigo luchando he aprendido que todos los caminos que recorremos en la vida tienen sus altibajos. Siempre hay que tener esa percepción de que algo va a suceder. Los padres que apoyen a sus hijos que los apoyen tanto en el arte como en el deporte. En mi caso mis padres que eran dos jibaritos del barrio Guamá de San German sin conocimiento del arte, siempre creyeron en mí y me compraron varias cosas que me ayudaron en mi desarrollo lo cual le estoy muy agradecido y orgulloso de ellos. Ahora que hay tanto adelanto y tecnología es mucho mas falacia así que adelante que todo es posible”

Para mas información y contrataciones del espectáculo de Santin y sus títeres se pueden asesar a sus páginas en internet en Facebook, Instagram y ver sus show por YouTube  por Santin y sus Títeres o al teléfono 787 619 6411.

Compartir en:
728x90