970x90

Primera Biblioteca Comunitaria abre sus puertas al pueblo Guaniqueño

Por: Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de Puerto Rico

A menos de un mes de apertura, la Biblioteca Comunitaria La Casa del Guaniqueño localizada en la calle 25 de julio en el municipio de Guánica, ha impactado a más de 520 personas a través de la diversificada oferta de servicios que son libres de costo y que van desde tutorías académicas a estudiantes con múltiples necesidades hasta la ayuda a ciudadanos en gestiones y procesos gubernamentales.

‘‘Nuestro pueblito es precioso, pero también económicamente pobre. Nosotros identificamos que en el área educativa existen deficiencias y que hay un espacio que llenar’’, dijo el administrador de la iniciativa, Edgardo Cruz, quien desde noviembre del año pasado junto a otros líderes comunitarios aunó esfuerzos para crear ‘‘más que una biblioteca rígida, un centro comunitario en donde las personas se sienten a gusto y como en su casa’’. 

Acorde a Cruz, La Casa del Guaniqueño es considerada la única biblioteca funcional en Guánica porque además de ofrecer una colección de alrededor de 15,000 libros, es también un espacio educativo en el que se imparten tutorías de las materias inglés y matemáticas a más de 75 estudiantes, según reveló su informe de matrículas. Al momento, la biblioteca cuenta con una plantilla de ocho empelados voluntarios entre ellos tres educadores que son quienes imparten las enseñanzas académicas. ‘‘Queremos ampliar el servicio de tutorías y ofrecer también las materias de español y ciencias naturales’’, dijo.

Como parte de sus ofrecimientos integrales, los voluntarios ayudan a los residentes de la comunidad de Guánica y pueblos aledaños a solicitar su Certificado de Buena Conducta, Certificación de Cumplimiento de ASUME , documentación y/o gestiones gubernamentales que se puedan realizar desde una computadora con conexión a la red, incluyendo los pagos en línea por los servicios de agua y luz. Cruz sostuvo que, a través de esta asistencia, han instruido a personas de la tercera edad a manejar la web y hacer pagos en línea, evitando así largos viajes a la ciudad de Ponce. ‘‘De estos servicios se han beneficiado gente de hasta Yauco y se han entregado 50 certificados de buena conducta’’, indicó.

En el espacio educativo y recreacional, se han propuesto incluir talleres que pudieran resultar de interés a la comunidad guaniqueña entre ellos: Cómo crear un resumé y preparase para una entrevista laboral, cortes de cabello y confección de alimentos. ‘‘Queremos tratar de identificar áreas que, dentro de nuestros recursos, podamos ofrecer servicios especiales. El lugar estará disponible para talleres de consejería y manualidades’’, manifestó.

El también Veterano de las Fuerzas Armadas, indicó que la biblioteca brinda los repasos del ASVAB de manera gratuita para aquellos interesados en ingresar al Servicio Militar.

Entre los planes de La Casa El Guaniqueño se encuentra la expansión de sus recursos electrónicos. ‘‘Contamos con ocho computadoras, pero aspiramos a 20 computadoras. Además, a partir de julio nos estaremos conectando en Internet a través de fibra óptica’’, aseguró.

‘‘La educación es la esencia de los pueblos, lo que tú eres hoy en día se debe a esa educación que adquiriste en el pasado. Tienes que tener una población educada para poder a nivel nacional ser competente’’, puntualizó.

Los interesados en contactar a la Biblioteca Comunitaria La Casa del Guaniqueño  pueden contactarse  al  787-425-3995 o por correo electrónico bibliotecacomunitariaguanica@gmail.com 

Compartir en:
728x90