970x90

Juventud Yaucana protagonizará este año el Festival del Café

Por Alison K. Rodríguez / Periódico El Sol de Puerto Rico

Ya comenzó, el pasado 24 de febrero, el cuadragésimo quinto aniversario del Festival Nacional del Café en la ciudad de Yauco y a diferencia de años anteriores, son los jóvenes quienes protagonizarán y cobrarán el rol principal durante el evento que finalizará el siete de marzo.

Así lo declaró Aurora Gómez, presidenta de la Junta de Directores del Festival Nacional del Café, quien junto a su comité de trabajo ha decidido aunar esfuerzos para que los estudiantes tengan participación en el festival a través de la manifestación y creación artística: literatura y pintura, ensayos, desfile de carrozas, concurso de trovadores, noche de danzas y hasta en la creación de cartelones de publicidad.

‘‘Deseamos más participación de la juventud porque ya nosotros estamos en retirada y lo que queremos es que el festival continúe más adelante con gente joven, que sean ellos los creadores’’, indicó Gómez en una conferencia de prensa celebrada en Yauco el pasado 22 de febrero.

Como parte de las actividades a celebrarse en el festival, se encuentra el famoso concurso de trovadores en el que participan jóvenes de todo Puerto Rico y serán remunerados con premios que van desde los $1,500 para el primer lugar; $1,000 para el segundo; $750 para el tercero y $500 dólares para el cuarto. Además, todos los participantes recibirán $25. ‘‘A nivel Isla nos llaman y nos preguntan que cómo es posible que a Yauco venga tanto trovador (…) nosotros tratamos de darle un bonito a toda esa gente que viene’’, dijo la presidenta.

Y más allá de asistir por una posible remuneración económica, el Festival del Café se ha convertido en una tradición para los jóvenes y alumnos, quienes se van preparando desde meses antes para brindar su talento en una semana de disfrute entre los que se dan cita. ‘‘Esto es una tradición como el Día de Reyes, al igual que la gente se va preparando para ese día, nosotros nos vamos preparando para el Festival del Café’’, dijo Gómez.

Por su parte, el director de Política Pública y Asuntos Públicos del Gobierno Municipal de Yauco, William Rivera, quien asistió a la conferencia en representación del alcalde de Yauco Luis Ángel Torres, sostuvo que el municipio está brindando ayudas a los jóvenes yaucanos que tienen el interés de desarrollar proyectos involucrados a la agricultura en general.

‘‘Si hay un terreno del municipio de Yauco que no se está utilizando y uno de estos jóvenes (…) de nuestra ciudad, desea desarrollar un proyecto agrícola basado en las ciencias que ha podido estudiar pues el municipio está dispuesto a ceder estos terrenos para que esos jóvenes desarrollen esos proyectos’’, dijo Rivera. Además, indicó que el municipio brinda servicios de orientación a quienes estén interesados en solicitar ayudas federales que estén disponibles y que puedan financiar sus proyectos.

Durante la conferencia se hizo mención de la agenda programada para el Festival en la que destaca la participación artística del Grupo Compañía Jibara, Orquesta Coabana, Mapeyé, la Noche de Danza y el Concurso de Trovadores.

A preguntas de este medio sobre el plan de acción que ha tomado el municipio de Yauco ante el embate del Huracán María en las fincas de café, el director indicó que al momento se han logrado distribuir 100,000 semillas de café; entre 500 a 1,000 semillas por caficultor. No obstante, se espera que esta cantidad aumente a 200,000 semillas de café para el 2020.

Compartir en:
728x90