970x90

Líder del PNP en Peñuelas pone en entredicho a retadores

Por: Agustín Muñoz/Periódico El Sol de Puerto Rico

Aspirar a la presidencia del comité municipal de un partido político implica “enrollarse los pantalones” y estar disponible para trabajar arduamente en las buenas y en las malas. Al parecer eso no ha ocurrido en Peñuelas con el o los retadores del actual presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese pueblo, Rafael (Felo) Martínez a juzgar por sus expresiones.

“En el Partido Nuevo Progresista hubo un proceso para elegir un presidente municipal que se encargara de todo lo que es la reorganización del municipio. Ninguna persona quiso hacerse responsable de eso, excepto mi persona. Había otra persona que quería correr (aspirar) a ser alcalde. Lo primero que debía hacer era aspirar a ser presidente municipal y trabajar para buscar el bien común del partido y reorganizar todas las unidades. Si no estaba dispuesto a eso no entiendo por qué aspirar a ser alcalde”, cuestionó Martínez, quien fue ratificado el pasado jueves durante un acto al que asistieron varios legisladores del PNP.

Junto con Martínez se ratificaron a otros 38 integrantes del Comité Municipal. “Nos sorprendió ver gente que hace mucho tiempo no se les veía por el comité”, expresó.

A la reunión no asistieron el legislador municipal Josean González Febles y una fémina de nombre Rocío, que según trascendió, pretenden retar a Martínez por la candidatura a la alcaldía en 2020. Se supo que asesores de González Febles le han recomendado que mantenga silencio y no haga expresiones públicas por ahora sobre su alegada intención. Rocío, que labora en una institución educativa del área también ha expresado su deseo de representar al PNP en la papeleta electoral.

La última vez en que el PNP ganó la alcaldía en Peñuelas fue en 1992 con Ramón E. Rivera García “Bonyé”, quien falleció 86 días después de asumir el cargo y fue sustituido por José Cedeño. A partir del 1996, la posición la ocupó el popular Walter Torres Maldonado, quien en las elecciones de 2016 derrotó por amplio margen a Felo Martínez, 5,950 votos contra 4,541. Torres Maldonado dimitió al cargo el pasado 31 de diciembre tras 22 años en el poder y en su lugar se certificó al joven Gregory González Souchet. González Souchet se perfila como candidato en 2020 por el PPD.

Para Martínez, el renunciante Torres Maldonado hizo su trabajo en Peñuelas, aunque le falló al pueblo en varias instancias. Dijo que el exalcalde no pudo satisfacer la necesidad de servicio de agua potable para comunidades como Corea y sectores del barrio Quebrada Ceiba. “Peñuelas ha manejado suficientes recursos económicos para junto a la Autoridad (de Acueductos y Alcantarillados) resolver esos problemas”, aseguró el líder novoprogresista.

Indicó que la pasada administración no desarrolló una estructura sólida para fomentar el deporte y la recreación. Criticó la supuesta práctica del liderato municipal de Peñuelas de asignar la mayoría de los fondos para obras y servicios en año de elecciones “para dar la percepción de que se está trabajando”.

Según Martínez, alrededor del 55 por ciento de los peñolanos carece de empleo. Ante ese panorama, propone la realización de “proyectos grandes” en su pueblo que estimulen la creación de puestos de trabajo para los residentes del lugar. Como ejemplo, citó la canalización del río Guayanés para rescatar terreno que pueda ser atractivo para la construcción de proyectos que promoverían el empleo.

Por otro lado, el también Director Regional del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) no cree en la consolidación de municipios. En su lugar favorece los consorcios regionales a través de los cuales los gobiernos municipales “se ayudarían unos a otros” para enfrentar las crisis de fondos.

Compartir en:
728x90