970x90

Secreto familiar: Antecedentes médicos

Por: Claritza Rodríguez Merlo, RN MSN

 Este artículo enfatiza la importancia de conocer los antecedentes de riesgo de salud de su familia, de forma tal que pueda tomar medidas  al respecto.  Investigar sobre los antecedentes es el primer paso importante para salvar vidas y lograr que su futuro sea distinto. El que una enfermedad forme parte de los antecedentes médicos familiares no significa que sea seguro que usted o algún miembro de la familia la tendrá. Investigar a tiempo es lo esencial para iniciar medidas de prevención para usted y el resto del núcleo familiar.  La probalidad aumenta si usted tiene un familiar con enfermedades conocidas como Diabetes, Cáncer, Condiciones Cardiovasculares, problemas mentales como depresión severa, esquizofrenia, problemas renales, problemas de la sangre, osteoporosis, etc.

Tal vez no sea fácil abordar el tema. Quizás los difícil es recordar cuales son los nombres de las condiciones, o el que algunos miembros de su familia no estén acostumbrados o no quieran hablar de sobre sus enfermedades e intimidades de salud. Por ejemplo enfermedades de trasmisión sexual, condiciones mentales, etc. Recuerde es importante comenzar a conversar para así  prevenir o detectar a tiempo de forma precoz la enfermedad que pueda surgir. EL CDC informa que existe el Día Nacional de los Antecedentes Médicos Familiares y se celebra en conjunto con el Día de Acción de Gracias. Aunque usted no tenga un padre o un hermano con cáncer o diabetes, podría haber más probalidad de que usted presente la condición, si hay otros miembros de la familia que la tienen o la han tenido.

  • 1. Si padece de alguna condición consulte a su médico sobre cómo y cuándo comenzar a hacerse pruebas de detección o que otras medidas se deben realizar para prevenir la enfermedad o detectarla a tiempo.
  • 2. Se debe conversar con diversos familiares al respecto, haga preguntas sobre las causas de muertes y que edad tenían en eses momento los fallecidos para obtener más datos.
  • 3. Realice un registro por escrito y actualice la información cuando obtenga nuevos datos. No dependa de la memoria. Es como preparar un árbol genealógico. En el grupo familiar hay que investigar las familias de ambas partes. Parejas de novios, recién casados deben conversar al respecto para reducir riesgos de salud en el futuro con sus hijos y así poder enfocar la prevención.   Esta herramienta le permite compartir más fácilmente la información con su médico y otros familiares.
  • 4. Informe a sus familiares si le han hecho exámenes genéticos, y comparta los resultados obtenidos.
  • 5. Los miembros familiares de mayor edad, podrían saber más sobre el historial de enfermedades. Asegúrese de compartir esta información con los parientes más jóvenes.
  • 6. Si tiene antecedentes familiares de una enfermedad en específico, consulte con su médico, podría beneficiarse enormemente si realiza cambios en su estilo de vida, modificando conductas no saludables como el fumar, la inactividad o falta de ejercicio y los malos hábitos de la alimentación, además de realizarse las  pruebas de detección necesarias.

Conocer los antecedentes médicos familiares no es suficiente. Actuar tiempo puede salvar sus vidas y  cambiar el futuro de usted y futuras generaciones de su familia. Prevención es la  clave tanto en el aspecto físico, mental y espiritual.

Compartir en:
728x90