970x90

“Ponce Ciudad Médica” inyectaría hasta $15 millones a la economía sureña

Por: Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico

Aproximadamente $15 millones podría ser el monto del recaudo anual si prospera en el Senado el proyecto 1156 que propone convertir a Ponce y la región sur en el distrito hospitalario “Ponce Ciudad Médica”, dijo el senador Nelson Cruz, padre de la iniciativa legislativa.

El concepto pretende incluir la zona donde ubican los hospitales Damas, Dr. Pila, San Lucas, Med Centro, San Cristóbal, Go-Go Pediatric Institute, áreas de oficinas médicas y la escuela Ponce Health Sciences University como parte “ del plan estratégico de fomento y desarrollo en la Ley de Turismo Médico que organiza el Consejo Asesor de la Compañía de Turismo”.

“La política pública del Gobierno de Puerto Rico es la de preservar, estimular, fomentar y viabilizar el desarrollo del turismo médico. Es imperativo afianzar las relaciones y alianzas con las instituciones hospitalarias y los gobiernos de islas caribeñas y jurisdicciones de los Estados Unidos, teniendo como norte el bienestar de los pacientes que llegan a la isla en busca de cuidado médico, así como el de los propios residentes de Puerto Rico”, explicó Cruz (PNP-Ponce).

La legislación está dirigida a que “nuestra isla se convierta en un importante centro regional de servicios de salud especializados (por lo que) es necesario desarrollar a Puerto Rico como un atractivo destino de turismo médico”. La estructura de costos en la industria de la salud en la isla oscila entre un 40 por ciento a un 60 por ciento que la de Estados Unidos lo que es más ventajoso.

La demarcación territorial denominada Distrito Hospitalario “Ponce Ciudad Médica” será trazada en un plano oficial que preparará la Junta de Planificación (JP) para mostrar la extensión y límites de esta zona, en un término no mayor de 4 meses a partir de la fecha de la aprobación de la medida.  Una vez concluido, se entregará una copia a la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Oficina del Gobernador, y la sección correspondiente del Registro de la Propiedad en un término no mayor de 5 días laborables.

El senador Cruz explicó a El Sol de Puerto Rico que el proyecto tiene el visto bueno de la Asociación de Hospitales y confía en que las instituciones involucradas en la legislación, así como la industria hotelera, gastronómica y los transportistas de la región respalden la medida que será evaluada en vistas públicas a partir de enero de 2019. Las comisiones de Desarrollo de la Región Sur Central y la de Turismo tendrán a su cargo las vistas senatoriales.

Según el documento, el posicionamiento estratégico de Puerto Rico, unido a los aeropuertos y puertos marítimos hace realmente accesible que pacientes provenientes de Norte y Sur América puedan llegar a nuestro País para recibir tratamiento y cuidado médico de calidad.  A eso se agrega que los residentes de Estados Unidos pueden viajar a Puerto Rico sin la necesidad de poseer un pasaporte o visa, lo que maximiza el potencial de desarrollo en la industria del turismo médico. El impacto económico para la región puede ascender hasta los $15 millones, aseguró el senador de Ponce.

 

Compartir en:
728x90