970x90

El gallo y el jíbaro: una relación simbiótica

Andrés Jiménez aconseja al gobierno por las peleas de gallos

Por: Agustín Muñoz/ Periódico El Sol de Puerto Rico

“La pregunta no es porque nos quitan la diversión, la pregunta es que vamos a hacer nosotros para practicar lo que somos nosotros los puertorriqueños. Esa es la pregunta grande”. Así reaccionó del cantor Andrés Jiménez al preguntársele sobre la posible prohibición en la isla de la multi centenaria práctica de jugar gallos o las peleas de gallos.

Jiménez, mejor conocido como “El Jíbaro”, es gallero y muchas de sus canciones son dedicadas al ave y a sus cuidadores. Entre muchas figuran, El Gallo Pinto, La Fiesta de los galleros, Las Pasiones de un gallero, Mariandás de mi gallo.

A preguntas de El Sol de Puerto Rico, “El Jíbaro” dijo que continuará incluyendo el tema de los gallos en su repertorio musical. Asimismo, contestó que sus ejemplares permanecerán en sus rejones. “Entiendo que cada gallero hará lo que crea pertinente de acuerdo con su situación”, prosiguió.

“(No solo) El gallo de pelea es un animal prehistórico que estuvo con nosotros después de la colonización (española), sino que estuvo en su proceso evolutivo en todas las partes del mundo. Napoleón ponía peleas de gallos antes de entrar a una batalla”, expuso antes durante una entrevista radial.

Se asegura que el gallo es el ave con la mayor cantidad de ejemplares que habitan la tierra y se cree que sobrepasa la exorbitante cifra de los dieciséis (16) millones de especímenes. Empero, los gallos, además de generar entretenimiento en las galleras, dependiendo de las razas, algunas personas los preparan para concursos de aves ornamentales similar a los certámenes de belleza femeninos.

Para Andrés Jiménez existe una historia entre el gallo y el ser humano. “Y en Puerto Rico se da de una manera muy particular”, señaló.  “El simbolismo del gallo dentro de la cultura puertorriqueña es bien amplia.  Inspiración en la poesía, la inspiración del poeta. Que hoy tengamos un comercio con las peleas de gallos eso es otra cosa”, manifestó El Jíbaro de Orocovis durante el diálogo por radio.

Sobre la aprobación por el Congreso de las peleas de gallos y el posible aval del presidente de Estados Unidos, Jiménez sostuvo que en estos momentos no es la solución correcta. La proscripción entraría en vigor a partir de diciembre de 2019.

De materializarse esa acción un amplio sector de la población de Puerto Rico sufrirá las consecuencias de esa ley, afirmó el cantante.  Insistió que sería “un retroceso histórico”.

Sin embargo, lamentó que la decisión sobre las peleas de gallos no está en las manos de los puertorriqueños al tiempo que enfatizó que la medida responde a unos intereses particulares en Estados Unidos.

La posible prohibición tendría un serio impacto en la economía insular pues, entendidos en la materia aseguran que provocará el desempleo de miles de personas que dependen de ese “deporte” directa e indirectamente y por ende, la pérdida de ingresos en varios segmentos del comercio y la industria locales.

Andrés Jimenez exhortó al gobierno de la isla a que asuma su responsabilidad en este asunto y desarrolle proyectos para que los posibles desplazados tengan la oportunidad de ganarse la vida.

“Sabemos que por más que protestemos, por más que gritemos no va a pasar nada. Entiendo que se puede hacer poco o nada en ese sentido”, consideró el autor del tema “Tendré que vender mis gallos”. Además, anticipó que los galleros van a seguir jugando gallos en el clandestinaje, “eso no lo podrán evitar”.

El cantautor mencionó que cuando pequeño vendía pasteles en la gallera de su barrio y en esas idas y venidas aprendió “sobre todo a combatir en la vida, a ser positivo”.  “La gallera es muy importante en mi vida. Los gallos siempre tuvieron algo que ver con el jíbaro puertorriqueño. Hay una relación poética, emocional, metafórica grande que los que hicieron esa ley no entienden y no podrán entender nunca”, subrayó.

Concierto
Mientras se discute en la isla sobre las peleas de gallos, Andrés Jiménez está inmerso en la producción del concierto “Así canta Puerto Rico en Navidad” que se presentará el sábado, 29 de diciembre, a las 8:30 de la noche en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Compartir en:
728x90