970x90

Presidente del Senado respalda proyecto de la senadora Evelyn Vázquez Nieves que lanza salvavidas millonario a los 78 municipios

(El Capitolio)- El Senado de Puerto Rico aprobó –ayer en la tarde- el P. del S. 879, de la autoría de la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves. 

“Antes que todo, queremos agradecer al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el haber aprobado, en la tarde de ayer, este proyecto tan importante para los 78 municipios de Puerto Rico, demostrando, una vez más, su compromiso inquebrantable con todo el País. Del mismo modo, agradecemos a los compañeros que votaron a favor de esta medida… Lo que nuestro proyecto busca es que los 78 municipios de Puerto Rico no tengan que hacer la aportación anual a la Tarjeta de Salud del Gobierno… Esto significa un ahorro de $168 millones anuales, o sea, $504 millones en tres años”, manifestó la también Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, quien hizo hincapié en que en el proyecto incluyó los años 2018, 2019 y 2020.  

“Jenniffer González, nuestra comisionada residente, consiguió los fondos para los planes médicos en Puerto Rico, entiéndase la Tarjeta de Salud… Ya esos fondos están aprobados, por lo que no hay razón para que haya una duplicidad de pago”, agregó. 

“¿Para qué lo municipios hacer la aportación anual si ya hay una asignación federal?… Para que tengan una idea, un municipio pequeño, como lo es el de Guánica, aporta la cantidad de $355 mil anualmente. Y un municipio mucho más grande, como lo es el de Ponce, desembolsa $14 millones, según información de la propia alcaldesa, María ‘Mayita’ Meléndez”, explicó.

De acuerdo con Vázquez Nieves, de aprobarse la medida en la Cámara de Representantes, ese dinero que los municipios “tenían presupuestado para la Tarjeta de Salud, muy bien se lo pudieran reasignar a otras partidas, entre éstas servicios, evitar el despido de empleados y la reducción de jornada laboral… Ya hay un compromiso del Presidente de la Cámara para aprobar esta medida”.    

“Sin duda alguna, esto sería un gran alivio económico para nuestros 78 municipios… Ésta es una gran oportunidad para garantizar los servicios de salud por los próximos tres años”, puntualizó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien subrayó que el P. del S. 879 “puede ayudar a frenar también el éxodo de los médicos de la Isla”. 

De ser aprobada en la Cámara de Representantes, la medida de la senadora pasaría, inmediatamente, a la firma del gobernador, Ricardo Rosselló.

Compartir en:
728x90