970x90

Centro Indígena de Tibes ya no figura como atracción turística en Ponce

Por Agustín Muñoz/ El Sol de PR

 

El Centro Ceremonial Indígena de Tibes, respetado como uno de los yacimientos arqueológicos indígenas más importantes en la zona del Caribe, ya no figura como atracción turística para las autoridades del Municipio de Ponce. De hecho, la atención a dicho Centro es mínima, pues carece de guías y apenas tiene recursos para su limpieza y conservación.

La página cibernética del gobierno municipal descarta al Centro Ceremonial e incluso la sección en dicha página correspondiente a la Oficina de Desarrollo Cultural, a cuya jurisdicción pertenece el Centro, carece de información.

La aparente dejadez hacia el yacimiento arqueológico de la época precolombina es tal que un grupo de residentes del barrio Tibes lo quiere rescatar mediante la presentación a la alcaldesa María E. Meléndez Altieri de una propuesta de administración y operación. Sin embargo, ha trascendido que a Meléndez Altieri le interesa traspasar dichas instalaciones a la Compañía de Parques Nacionales, ahora adscrita al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

No obstante, el arqueólogo Ernie Rivera Collazo, uno de los líderes de la organización de base comunitaria “Tibeños Unidos, Inc.”, está optimista de que la alcaldesa se muestre receptiva al ofrecimiento ya que responde, precisamente, al deseo de la funcionaria de un mayor involucramiento comunitario en Ponce. Esperan reunirse con Meléndez Altieri pronto.

El arqueólogo ponceño explicó que el proyecto, tipo cooperativa, persigue integrar el Centro Ceremonial a su comunidad y de ahí que genere empleos en una zona de alto desempleo, se encargue del mercadeo y publicidad, además de promover el lugar histórico a nivel estatal e internacional. El grupo trabaja en propuestas para la obtención de los fondos que necesitan para encarrillar su iniciativa.

Rivera Collazo describió a los integrantes de la entidad sin fines lucrativos como personas con gran capacidad y disposición de trabajar por esa zona histórica. Es la organización que lleva tiempo desarrollando diversas actividades en la comunidad de Tibes.

La presentación pública del proyecto de “Tibeños Unidos, Inc.” se hará durante el ‘IV Foro de Investigadores Rurales, Jácana y Tibes: Dos Aldeas Hermanas’ que se realizará el próximo 25 de agosto, precisamente en el Centro Ceremonial.

“El Centro Ceremonial Indígena de Tibes no se encuentra en las mejores condiciones. (El proyecto) es algo que no nos estamos inventando nosotros, es algo que se ve en otras partes del mundo, que son las comunidades las que manejan los sitios arqueológicos y a la vez generan empleos, le dan el mantenimiento que se requiere y se va liberando a los gobiernos de una responsabilidad. Es un problema que se le resuelve al municipio, aunque el municipio sigue siendo el propietario, dijo Rivera Collazo. 

Insistió en que el Gobierno Municipal de Ponce no está asumiendo la responsabilidad de un lugar tan importante como lo es el centro indígena. Se supo que las colecciones arqueológicas están deterioradas, se eliminaron los guías turísticos y tampoco hay personal asignado para el mantenimiento de las instalaciones ni las áreas verdes, si bien en ocasiones se envían brigadas para el desyerbo del terreno, como ocurrió recientemente.

Un empleado de Desarrollo Municipal, cuyo nombre se reservó, compartió que los turistas que visitan el Centro de Tibes “hacen el recorrido solos, no hay quien les explique”.

De acuerdo con datos históricos, el lugar donde están enclavadas las facilidades del Centro en Tibes fue habitado por las culturas igneris y pretaínas. Allí existe un museo y una sala de exposiciones, un jardín botánico, aldea indígena o yucayeque, así como el área arqueológica con bateyes y plazas ceremoniales.

Compartir en:
728x90